Hallan en España una serie de conchas que puede cambiar la historia de la música
Los investigadores al cargo del estudio afirman que están ante uno de los primeros instrumentos de la historia de la humanidad.

Miquel López García, investigador de la Universidad de Barcelona, y su colega Margarita Díaz-Andreu, llevaron a cabo un hallazgo sorprendente. En su artículo publicado en línea por Cambridge University Press, ambos investigadores afirman sobre la existencia de 12 grandes trompetas de conchas halladas en asentamientos neolíticos y minas de Cataluña podrían haber sido utilizada como instrumentos de comunicación a larga distancia.
Las conchas datan entre finales del V y principios del IV milenio a.C. y podrían tener funciones musicales, además de cómo dispositivos de comunicación. Se descarta la hipótesis de que dichas conchas fueran recolectadas con fines culinarios, ya que se los caracoles marinos, conocidos como Charonia lampas, que podían servir como alimento, habrían muerto antes de que las conchas fueras recolectadas. Esta información apunta a que estas cubiertas fueran utilizadas como trompetas.
Para confirmar esta hipótesis, ambos colegas pidieron permiso para poder realizar experimentos acústicos con las ocho trompetas de concha. Esta preselección no fue casual, dichas conchas tienen las cubiertas lo suficientemente intactas como para poder realizar estos experimentos. En noviembre de 2024, López consiguió emitir un tono potente y estable soplando a través de estas conchas.
“Es asombroso que se obtenga ese tono tan reconocible con un instrumento sencillo que es simplemente un cuerpo animal ligeramente modificado”, afirma López, según informa The Guardian. “Creo que el instrumento más cercano hoy en día en cuanto a tono es la trompa”, añade él.
Uno de los primeros instrumentos
Gracias a estos experimentos acústicos, ambos investigadores pudieron confirmar que las conchas tenían usos de comunicación a larga distancia entre el V y IV milenio a.C. No obstante, tanto López como Díaz-Andreu quisieron llevar su investigación un paso por delante y determinar si estos dispositivos tendrían algún potencial musical.
“Queríamos ver si alguna de las piezas que tocábamos daba cabida a la improvisación o a la exploración de recursos sonoros”, afirma López García. “Así que grabamos las pequeñas improvisaciones que tocábamos con estos instrumentos. Nos dimos cuenta de que, haciendo diferentes cosas, podíamos moldear el tono del sonido de la concha y también las notas”.
Noticias relacionadas
Los investigadores observaron cómo el sonido que emitían las conchas podía bajar de tono a la hora de introducir la mano en su abertura. También se percataron de que al soplar con un sonido t o r se podía cambiar también el tono. “Estos son básicamente algunos de los primeros instrumentos —o piezas de tecnología sonora— que conocemos a lo largo de la historia de la humanidad”, afirma López.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar