Hallan el primer “triple agujero negro”

Un equipo de físicos ha dado con primer sistema de este tipo. “La mayoría se forman a partir de explosiones violentas de estrellas, este descubrimiento ayuda a ponerlo en duda”.

Hallan el primer “triple agujero negro”
MIT

Histórico hallazgo en el mundo de la astronomía. Por primera vez en la historia, un equipo de expertos ha detectado la existencia de un “triple agujero negro”. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, ha sido realizado por físicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Este sistema se compone de un agujero negro central que consume una pequeña estrella que gira, en espiral, muy cercano a este. Lo hace cada 6,5 días, de una forma similar a cómo lo hacen la mayoría de sistemas binarios, pero con una novedad: una segunda estrella que también parece girar alrededor del agujero negro, pero a una distancia mayor.

Según los físicos, esta estrella orbita el agujero negro cada 70.000 años. Al estar tan alejado, para los expertos se plantean varios interrogantes sobre su origen. Los agujeros negros, según se cree, nacen a partir de una explosión violenta de una estrella moribunda, lo que se conoce como supernova. En este proceso, se libera una gran cantidad de energía y luz antes de colapsar y convertirse en un agujero negro invisible.

Un colapso más suave, el origen

Pero el reciente hallazgo sugiere que, si el agujero negro fue el resultado de una supernova típica, la energía liberada en su explosión habría alejado a todo objeto que estuviera en sus alrededores. De este modo, la segunda estrella, la exterior, no debería encontrarse ahí. Por ello, los expertos creen que se trató un “colapso directo” más suave.

De este modo, si realmente se originó así, ningún objeto se vería perturbado. Para los expertos, este sistema triple podría ser la primera evidencia de un agujero negro formado a través de un proceso más suave. “Creemos que la mayoría de los agujeros negros se forman a partir de explosiones violentas de estrellas, pero este descubrimiento ayuda a ponerlo en duda”, afirma el autor del estudio, Kevin Burgde.

Lo más curioso de este hallazgo es que ni siquiera lo estaban buscando cuando dieron con él. Los expertos estaban consultando un repositorio de observaciones astronómicas, recopiladas desde telescopios en todo el mundo y desde el espacio. Con esta herramienta pueden acceder a buscar imágenes de la misma parte del cielo. Al recurrir al satélite Gaia, que desde 2014 ha seguido los movimientos de todas las estrellas de la galaxia, vieron como un grupo de estrellas se movía al unísono.

“Es casi seguro que no se trata de una coincidencia ni de un accidente. Estamos viendo dos estrellas que se suceden porque están unidas por una débil cuerda de gravedad. Por lo tanto, tiene que tratarse de un sistema triple”, explica Burdge en un comunicado del MIT.

La estrella exterior, a su vez, ha servido a los expertos para conocer la edad de este particular sistema. Una estrella que, aseguran los físicos, están en proceso de convertirse en una gigante roja, una fase que llega en el momento final de la vida de una estrella. De este modo, los expertos concluyen que dicho astro tiene unos 4.000 millones de años, los mismos que tendría el triplete de agujeros negros.