Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

Hallan el ‘pez del juicio final’ en California

Un ejemplar de pez remo de 3 metros y medio de largo ha sido encontrado en San Diego por unos buceadores.

Hallan el ‘pez del juicio final’ en California
Wikipedia

Cuando uno sale de excursión por mar abierto, ya sea para bucear, pescar o simplemente de forma deportiva y por puro ocio, es completamente normal encontrarnos con ciertos acompañantes marinos. Pero en San Diego, California, un grupo de ‘kayakistas’ y buceadores se encontraron con un espécimen muy raro, un pez remo.

Esto ocurrió en La Jolla Cove, una pequeña y pintoresca bahía famosa por sus aguas cristalinas y su vida marina abundante. En esta bahía, este grupo se encontró con un pez remo muerto, un pez de aguas profundas con el cual no es habitual encontrarse. Este ejemplar medía alrededor de 3 metros y medio de largo, aunque los ejemplares de esta especie pueden llegar a medir mucho más.

El pez remo es una de las criaturas marinas más fascinantes y enigmáticas del océano. Conocido por su tamaño imponente, puede alcanzar hasta 11 metros de longitud, lo que lo convierte en uno de los peces óseos más largos del mundo. Ben Frable, gestor de colecciones del Instituto Scripps de Oceaonografía, en declaraciones a CNN, afirmaba que el pez remo es el pez óseo, sin contar tiburones, más largo del mundo. En general, el más largo es el tiburón ballena.

Pero volviendo al pez remo, su cuerpo alargado y delgado, similar a una cinta, y su color plateado brillante, hacen que sea fácilmente reconocible. A menudo se le ha asociado con leyendas marinas y avistamientos de “serpientes marinas” debido a su aspecto imponente y su rareza, ya que habita en aguas profundas, entre los 200 y 1000 metros.

Es muy raro avistar un pez remo, por lo que es una especie a la que aún no se ha podido estudiar en profundidad. De hecho, según el Instituto Scripps de Oceanografía, solo se han avistado 20 peces remo en California desde 1901.

El pez remo como mal augurio

Frable menciona que otro nombre que se suele utilizar para referirse a esta especie es ‘pez del juicio final’. Esto tiene su explicación en que, en algunas culturas, el avistamiento de un pez remo se interpreta como un presagio de terremotos o tsunamis, pues se tiene la creencia de que suelen aparecer antes de que un desastre natural de este estilo.

“Esto se debe al folclore japonés”, afirma el experto a CNN. Esta creencia proviene de su asociación con los movimientos tectónicos bajo el mar. Según el folclore japonés, el pez remo, conocido como “mensajero del palacio del dios del mar”, emerge a la superficie cuando se avecinan grandes temblores. Esto se debe a la teoría de que los peces de aguas profundas, como el pez remo, podrían ser sensibles a las actividades sísmicas, lo que los hace subir a aguas menos profundas antes de un terremoto. Aun así, no existe evidencia científica que respalde esta creencia.

El ejemplar encontrado en San Diego está siendo guardado en el Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la Administración Nacional Oceánico y Atmosférica. “Se van a tomar muestras para que podamos aprender más de este hallazgo bastante inusual. Y luego, con suerte, vamos a preservar ese pez a pesar de que es muy grande para que los futuros investigadores puedan acceder a este espécimen”, afirmaba Frable a CNN.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas