Hallan dos extraños meteoritos en el Sáhara y pueden dar una clave sobre el sistema solar
Los cuerpos celestes hallados sobre la superficie de la Tierra en el 2023 podrían pertenecer a uno de los planetas menos estudiados por los investigadores.

En la base de datos de la Sociedad Meteorítica se encuentra al rededor de 1.100 muestras provenientes de la Luna y Marte. La organización, encargada de catalogar todos los meteoritos conocidos, podría sumar dos cuerpos celestes nuevos a uno de los planetas menos conocidos.
Los investigadores sospechas que los dos meteoritos encontrados en el 2023 en el Sahara podrían provenir de Mercurio. La proximidad del planeta rocoso al Sol ha impedido su estudio, considerándose como el más misterioso del sistema solar. Si la sospecha sobre la procedencia de los cuerpos fuera correcta, serían los primeros fragmentos identificados del planeta.
Se han realizado dos lanzamientos de naves espaciales no tripuladas a Mercurio: la Mariner 10 fue lanzada en 1973 y la MESSENGER, lanzada en 2004. En la actualidad se está preparando un tercer lanzamiento por parte de la nave BepiColombo y se prevé que entre en órbita alrededor dl planeta a finales del año que viene.
Por qué aún no tenemos muestras de su superficie
La cercanía a la estrella principal de la Vía Láctea ha evitado conocer la geología y composición del planeta, ni siquiera con estudios realizados por ondas. Venus es el planeta más cercano a la Tierra, aun así, su mayor atracción gravitatoria impide la expulsión de fragmentos de su superficie hacia la Tierra, siendo el satélite terrestre y Marte los que mayores cuerpos celestes desprenden hacia el planeta azul.
Según el estudio Eyecta de impacto mercuriano: meteoritos y manto, algunos astrónomos creen que es posible que Mercurio pueda genera meteoros. “Basándonos en la cantidad de meteoritos lunares y marcianos, deberíamos tener alrededor de 10 meteoritos de Mercurio, según el modelado dinámico”, explica Ben Rider-Stokes, investigador postdoctoral en meteoritos acondritico en la Open University del Reino Unido y autor principal de un estudio sobre los meteoritos del Sahara publicado en la revista Icarus.
A pesar de esta afirmación, Rider-Stokes confiesa que Mercurio está muy cerca del Sol y cualquier fragmento expulsado desde la superficie del planeta debería “escapar de la gravedad solar para llegar hasta nosotros”. El investigador explica que “nadie ha identificado con certeza un meteorito de Mercurio hasta el momento”, añadiendo que ninguna misión destinada al estudio del planeta rocoso ha conseguido una muestra de su superficie.
Los dos meteoritos encontrados en el Sahara
Los cuerpos celestes encontrados en el desierto africano en el 2023 han recibido el nombre de Northwest Africa 15915 (NWA 15915) y Ksar Ghilane 002 (KG 002). Según los investigadores, lo más probables es que los meteoritos hayan sido formados hace unos 500 millones de años antes que la superficie de Mercurio.
La confirmación de su supuesta procedencia del planeta supondría un gran avance para la comprensión científica del planeta, según Rider-Stokes. A pesar de lo que supondría este descubrimiento, tanto el investigador como los coautores del estudio publicado en Icarus advierten de ciertas inconsistencias en relación a la superficie de Mercurio.
Noticias relacionadas
“Hasta que no recuperemos material de Mercurio ni visitemos al superficie será muy difícil probar o refutar con certeza el origen mercuriano de estas muestras”, afirma Rider-Stokes.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar