Ciencia

Giro radical de la NASA: permitirá a los astronautas llevar sus móviles a las misiones espaciales

Hasta ahora, la NASA prohibía dispositivos personales porque debían superar protocolos extremadamente estrictos sobre el riesgo de incendio o posibles interferencias.

Cape Canaveral: An astronaut suit at the NASA Kennedy Space Center in Cape Canaveral Florida USA.  It is part of a region known as the Space Coast, and is the site of the Cape Canaveral Air Force Station. Many U.S. spacecraft have been launched from both the station and the Kennedy Space Center on adjacent Merritt Island
Pgiam
Actualizado a

El algoritmo en el espacio. ¿Harán match los astronautas? ¿Encontrarán a su crush en otras galaxias? La noticia que de los astronautas vayan a ir al espacio exterior con su propio móvil dice más de las telecomunicaciones que tienen entre las estrellas de las que tenemos el común de los mortales en nuestras ciudades. Y aunque parecer una broma, no lo es.

La NASA permitirá por primera vez que los astronautas lleven móviles personales de última generación en sus próximas misiones tripuladas, empezando por Crew‑12 y Artemis II. El administrador de la agencia, Jared Isaacman, explicó que la decisión moderniza protocolos muy antiguos y permitirá a las tripulaciones capturar y compartir imágenes y vídeos personales desde el espacio, algo que antes no estaba permitido por estrictas normas de certificación técnica.

El anuncio ha generado reacciones entre astronautas veteranos, como Clayton Anderson, quien recordó que en su época no pudo llevar ni un iPod por falta de certificación. Artemis II mantiene una ventana de lanzamiento entre el 7 y el 11 de marzo de 2026, mientras que la misión Crew‑12 despegará el 11 de febrero, rumbo a la Estación Espacial Internacional en una nave SpaceX Dragon con cuatro astronautas que permanecerán allí unos nueve meses.

Los astronautas podrán registrar momentos íntimos para sus familias, reforzando el bienestar psicológico en misiones largas. Esto es particularmente valioso para las misiones a la ISS de 9 meses, como la Crew‑12, o para las misiones lunares como Artemis II, que volverán a llevar humanos alrededor de la Luna por primera vez en 50 años.

Hasta ahora, la NASA prohibía dispositivos personales porque debían superar protocolos extremadamente estrictos sobre el riesgo de incendio (recordemos que algunos terminales han explotado), las posibles interferencias, los materiales fragmentables en zonas de microgravedad, y la compatibilidad electromagnética. Todo ésto se verá ahora de verdad.

Noticias relacionadas

Acelerar la certificación del hardware móvil supone una modernización de un sistema muy rígido, que en futuras misiones otros dispositivos comerciales también puedan ser aprobados más fácilmente (y patrocinar misiones, ya que la NASA tiene una grave crisis económica), además de una mayor flexibilidad tecnológica para investigaciones in situ. ¿Llegará antes el WhatsApp a la familia de ‘he llegado a la Luna’ o el comunicado de prensa?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados