Fernando Simón pronostica cuál puede ser la próxima pandemia
El director del CCAES ha reaccionado a las últimas advertencias de la OMS y ha indicado que el riesgo actual “más importante” es el de al gripe aviar.
Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaba el final de la emergencia internacional por la COVID-19. Pero ahora, han instado a la comunidad internacional a “prepararse” para nuevas pandemias. Así lo ha hecho el director general del organismo, Tedros Adhanom, que ha instado a los países a elaborar un tratado en esta materia y a actualizar el Reglamento Sanitario Internacional. Y el director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reaccionado a sus declaraciones.
“Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, ha expuesto Adhanom. “No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”, ha continuado. En este sentido, de acuerdo a la OMS, las pandemias no son el único desafío que va a tener que hacer frente la sociedad, pero sí estima que la de la COVID-19 no va a ser la última.
La próxima pandemia: la gripe aviar
Estas declaraciones llegan apenas unas semanas después de que el organismo internacional pusiera fin a la emergencia sanitaria motivada por el coronavirus. Y una de las personas a las que ha sido preguntada por las mismas es el director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón. El experto ha indicado, en su participación este jueves en el IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que el riesgo actual “más importante” es el de al gripe aviar.
Simón ha indicado que es “muy difícil de predecir” cuál puede ser el próximo virus que provoque una situación similar a la que hemos vivido con la COVID-19. Sin embargo, el epidemiólogo ha estimado que la gripe aviar puede suponer un riesgo “más importante” por su “gran expansión en el mundo animal”, ha explicado. En cualquier caso, las mutaciones de la misma son menos rápidas de lo que creían.
Se trata de una enfermedad que presenta una mortalidad del 60% de los casos que se conocen. Y, de acuerdo a Simón, durante el pasado 2002 se registraron 1.700 brotes de gripe aviar a nivel internacional. Mientras que en los últimos 50 años se solían registrar entre 50 ó 60 de estos brotes.
No llegará de manera “inminente”
En cualquier caso, el experto español ha incidido en los factores que provocan el aumento de posibilidades de la aparición de pandemias: la alta movilidad, pero también el cambio climático. Sin embargo, tanto Andros como Simón han coincidido en que la próxima pandemia de impacto similar a la de la COVID no se va a dar de manera “inminente” y confía en que “pasarán años” antes de que suceda.