Excepcional hallazgo en las islas Canarias

El ejemplar ha sido digitalizado y restaurado, y actualmente está protegido en la Sección de Biología de la Universidad de La Laguna.

El hallazgo encontrado en Tenerife
Universidad de la Laguna

Un equipo de investigadores liderado por la paleontóloga Carolina Castillo Ruiz de la Universidad de La Laguna ha desenterrado los restos fosilizados de lagartos articulados de la especie Gallotia en Tenerife, con una antigüedad estimada de aproximadamente 700.000 años.

El hallazgo ocurrió de manera fortuita cuando el botánico Arnoldo Santos Guerra, en busca de conchas de caracoles, descubrió un bloque de más de 20 kilos que contenía un hueso. Al percatarse de la importancia del hallazgo, Santos Guerra se comunicó rápidamente con Castillo Ruiz, quien en ese momento estaba inmersa en varios proyectos de investigación financiados, como Gallotia 3D y Paleoparque Anaga.

Según los investigadores, lo que hace interesante este descubrimiento es el buen estado de conservación de los ejemplares. “El lagarto principal conserva íntegramente su morfología, permitiendo apreciar con nitidez su estructura esquelética”, afirmó Castillo Ruiz. Además, se ha encontrado otro lagarto similar, posiblemente más joven o de menor tamaño, aunque en un estado de preservación menos bueno.

Hipótesis y comparaciones

Según las primeras hipótesis, ambos lagartos podrían haber quedado atrapados juntos en una formación dunar, con su muerte posiblemente resultado de un evento “accidental” o “repentino”, dado el buen estado de conservación de sus estructuras óseas.

Comparando estos fósiles con especies actuales y extintas, los investigadores han sugerido que podrían pertenecer al lagarto gigante Gallotia goliath, una especie que se extinguió antes de la llegada de los humanos a las islas. Sin embargo, se necesitarían estudios más detallados, examinando hueso por hueso y analizando pequeñas señales que podrían proporcionar información sobre la paleobiología de estos ejemplares.

Ampliar
Carolina Castillo enseña al rector algunas de las colecciones que protegen en el área de Paleontología.Universidad de La Laguna

Santuario paleontológico

El laboratorio de la Universidad de La Laguna, donde se albergan estos fósiles, es reconocido como un santuario del patrimonio paleontológico de las Islas Canarias. Contiene una gran colección de fósiles que abarca desde plantas y vertebrados hasta invertebrados y trazas fósiles marinas.

Según las palabras de Castillo Ruiz: “Este laboratorio contiene un inmenso tesoro científico que sigue siendo explorado por investigadores”. Entre algunos de los tesoros que custodia se encuentran restos de lagartos de El Hierro que datan de entre 4.000 y 15.000 años de antigüedad, meticulosamente catalogados.