Ciencia

Europa activa su mayor simulacro de defensa por el cometa 3I/ATLAS

Las agencias espaciales ponen a prueba sus protocolos ante un cuerpo celeste sin riesgo real.

El cometa 3I/ATLAS en el centro de esta imagen en que las 
estrellas
se aprecian como arcos debido al rápido movimiento del cometa. En el 
recuadro sup.
dcho. se muestra el entorno filtrado del cometa para evidenciar la 
cola y los chorros
que se desprenden del núcleo
David Cuéllar
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente estudiante del Máster en Periodismo Multimedia Profesional en la misma institución, su trayectoria académica y profesional está marcada por una pasión por la escritura que le acompaña desde la infancia.
Actualizado a

3I/ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) lleva en la boca de la gente desde el pasado julio, cuando el telescopio de sondeo informó de su primera observación.

Este suceso captó la atención de todos los astrónomos, recibiendo el nombre por el que le conocemos hoy en día.

El 3I se debe a que es el tercer objeto de este tipo registrado en la historia, después del asteroide Oumuamua y el cometa 2I/Borisov.

A pesar de que han pasado varios meses desde su primer avistamiento, la investigación de este cometa es muy limitada y este viernes va a pasar por el punto más cercano a la Tierra. Aunque no supone una amenaza, Europa ha activado un protocolo de defensa planetaria.

Protocolo de defensa planetaria

Esta prueba se llevará a cabo para comprobar si funcionan óptimamente los sistemas de defensa, que en un futuro podrían salvarnos de cualquier amenaza espacial por impacto.

Las agencias espaciales van a simular que este cometa es una amenaza potencial, por lo que ensayarán todo el programa de actuación: detección temprana, cálculo de órbita, evaluación del riesgo, alertas y posibles medidas de mitigación.

Este simulacro servirá para comprobar si la red internacional de alerta puede compartir datos rápidos y fiables y tomar decisiones coordinadas bajo presión, además de pulir el manual de actuación.

Origen del cometa

Este cometa procede de la constelación de Sagitario y se encuentra a más de 670 millones de kilómetros de la Tierra.

Noticias relacionadas

Los expertos aseguran que no supone ningún tipo de amenaza para nuestro planeta, aunque tiene un gran valor científico para su investigación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados