Esta sonda de la NASA es la que más se acerca al Sol y registra formaciones que la humanidad nunca había visto antes
La información capturada por la agencia espacial estadounidense supondrá una mejora significativa en los pronósticos del clima espacial.

La sonda solar Parker, con un tamaño aproximado a un automóvil pequeño, ha sido la nave espacial no tripulada que más se ha acercado al Sol. A tan solo 6,1 kilómetros de distancia de la superficie solar, la sonda solar ha conseguido capturar imágenes de la corona y el viento solar, un flujo constante de partículas que desprenden la estrella.
La agencia espacial estadounidense NASA publicó el pasado jueves fotografías de la atmósfera del Sol. La misión para conseguir esta información comenzó en el 2018, con el lanzamiento de la sonda solar. En 2021 la nave se integró oficialmente en la capa superficial la estrella.
Imágenes del sol
La información tomada de la estrella principal de la Vía Láctea fue tomada por el Wide-Field Imager for Parker Solar Probe (WISPR), un instrumento del tamaño de una caja de zapatos colocado en la sonda solar de la NASA.
Nicky Fox, portavoz de la agencia espacial estadounidense afirmó que “la sonda solar Parker nos ha llevado una vez más a la atmósfera dinámica de nuestra estrella más cercana”.
Las nuevas imágenes publicadas muestran, además de la corona y el viento solar, el cinturón de corrientes de la heliosfera. Se trata de una estructura en forma de espiral que rodea el sistema solar, provocada por la interacción del viento solar con el campo magnético del Sol.
En las imágenes grabadas también aparece la colisión de eyecciones de masa coronal (CME), una nube de plasma y campo magnético expulsada por el Sol y uno de los principales factores del clima espacial.
Un gran avance espacial
Los CME grabados por la sonda solar Parker muestran esencialmente cómo se van acumulando uno sobre otro. Angelos Vourlidas, quien diseñó, construyó y opera actualmente la nave espacial, explicó que “usando estos datos, intentaremos descubrir cómo se conectan los CM”.
Noticias relacionadas
El resultado de la investigación propuesta por Vourlidas podría ser de gran utilidad para predecir el clima espacial. Un avance que supondría una mejora significativa para garantizar la seguridad de los astronautas en sus misiones y la protección de las tecnologías en la Tierra y en todo el sistema solar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar