Esta fue la puerta más pesada del mundo: actuaba de escudo para protegernos de lo que había dentro
Protegía una radiación de neutrones extremadamente intensa que penetraba profundamente en la materia y causaba graves lesiones a las personas expuestas.

Años ’50. Energía nuclear. Una puerta para protegerlos a todos. Una puerta resistente a la radiación de neutrones y que sólo una persona podía moverla. Formaba parte de la Fuente de Neutrones de Objetivo Rotatorio II (RTNS-II), el Laboratorio Nacional ultrasecreto Lawrence Livermore fundado en 1952 en Los Álamos (Estados Unidos).
Livermore tenía medidas de seguridad muy estrictas, y la legendaria puerta no estaba destinada a mantener a la gente fuera, sino a mantener la radiación de neutrones dentro. La puerta actuaba como un escudo radiológico, garantizando que el trabajo pudiera realizarse normalmente fuera de las instalaciones sin riesgos para la salud. Era una estructura de acero rellena de hormigón.
Una puerta que era un escudo
La puerta pesaba 44.000 kilogramos y tenía 2,5 metros de grosor. Las bisagras tenían cojinetes que distribuían el peso uniformemente y minimizaban la fricción. Una sola persona podía abrirla y cerrarla, aunque lentamente. La puerta se terminó de construir en 1972 y mantuvo el título de la puerta más pesada del mundo durante más de veinte años.
Noticias relacionadas
Según el libro Guinness de los Récords, en 1994 dejó de ser la puerta más pesada del mundo. La nueva se instaló en el Instituto Nacional de Investigación de Fusión de Japón, pesaba 720 toneladas, medía 11,73 metros de alto, 11,4 metros de ancho y dos metros de grosor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar