Ciencia

España entra en la carrera por el extraño componente que se disputa medio mundo

La fabricación de chips basados en nitruro de galio permitirá posicionar a España en una guerra fría por el control de este tipo de cristal estratégico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante el acto de clausura de la presentación del nuevo fondo ‘España Crece’, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, a 16 de febrero de 2026, en Madrid (España). El nuevo fondo estará dotado con una base de 10.500 millones de euros de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, con el objetivo de movilizar unos 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales.
16 FEBRERO 2026
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
16/02/2026
Alejandro Martínez Vélez
Marta Tejedor
Actualizado a

La multinacional española líder en consultoría tecnológica, defensa, transporte y gestión del tráfico aéreo, Indra, anunció el inicio del levantamiento de la primera fábrica española de chips basados en nitruro de galio. Una tecnología crítica con una creciente demanda en el sector de defensa y aeroespacial a escala mundial y que encuentra su primer punto de partida en España en Vigo.

La puesta en marcha del proyecto tuvo lugar a finales de enero de este año y la compañía confió a SPARC Foundry, socio mayoritario con una participación del 37%, la labor de llevarlo a cabo. Con la apertura de la primera fábrica española de chips, el país europeo se posiciona dentro del mundo tecnológico para el desarrollo de otros grandes sistemas. Así mismo, la fabricación de chips basados en nitruro de galio desde la Península permitirá reducir la dependencia de terceros países.

Fernando Acero Martín, coronel retirado y actual CISO Global en Grupo Oesía, multinacional española de ingeniería digital e industrial, considera una “jugada maestra” la apertura de la primera fábrica de chips en España. Según explicó él a través de una publicación en la red social de Linkedin, la industria moderna vive una transición silenciosa que va desde el arseniuro de galio, un compuesto químico semiconductor de alta frecuencia, a el nitruro de galio, un nuevo estándar semiconductor muy apreciado por China y Occidente.

Tres motivos esenciales para el cambio

En el sector de la defensa, el arseniuro de galio lideró la electrónica de alta frecuencia durante décadas, protagonizando hitos tecnológicos tales como el sistema de posicionamiento global y las armas de precisión impulsadas por la agencia estadounidense Darpa. No obstante, con la llegada de la guerra moderna, las prestaciones que el arseniuro de galio ofrecía ya no son suficientes.

El coronel establece tres grandes ejes por los que considera que Europa necesita controlar el nitruro de galio. El primer motivo es la revolución de la potencia y la densidad que ofrece este material, pudiendo llegar a ser 10 veces más potente que el arseniuro de galio. Así mismo, desde un punto de vista físico, este nuevo cristal estratégico es un semiconductor de “banda prohibida ancha” de aproximadamente 3,4 electronvoltios, frente a los 1,4 del arseniuro de galio.

Noticias relacionadas

La diferencia entre la banda prohibida ancha de ambos materiales permite que los chips basados en el nitruro de galio puedan operar a voltajes mucho más altos sin sufrir ningún tipo de ruptura eléctrica. Como último eje principal, el coronel se centra en la robustez térmica del nitruro de galio. El calor es uno de los enemigos principales del arseniuro de galio, lo que obligaba al desarrollo de sistemas de refrigeración pesados. Sin embargo, con el nuevo material, más resistente a las altas temperaturas, estos sistemas no son necesarios, en especial cunado se fabrica sobre sustratos de Carburo de Sicilio, capaz de mejorar la robustez térmica del cristal.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados