Ciencia

Encuentran un hueso de elefante en Córdoba con un origen milenario: los ‘tanques’ de guerra de Aníbal

El hallazgo se produjo en 2020 pero los investigadores sugieren ahora que pertenece a uno de los elefantes de guerra de Aníbal.

Encuentran un hueso de elefante en Córdoba con un origen milenario: los ‘tanques’ de guerra de Aníbal
Elefantes de guerra representados en Aníbal Barca cruzando el Ródano, por Henri Motte / Wikimedia Commons
Mario Espinosa de los Monteros
Redactor
De El Ejido (Almería), estudió periodismo en Málaga y trabajó en Cope y La Opinión de Málaga. En Madrid hizo un máster en periodismo internacional. Inquieto por naturaleza, le interesa la geopolítica, la exploración, la aventura y el conflicto de Israel y Palestina. Hizo los cursos de periodismo de viajes de El País y de televisión de Atresmedia.
Actualizado a

Un equipo de arqueólogos ha hallado en Córdoba un hueso que podría pertenecer a uno de los elefantes de guerra de Aníbal, el general de Cartago (actual Túnez) que se enfrentó a la República romana utilizando a estos animales como ‘tanques’. El fragmento encontrado tiene diez centímetros y puede confirmar la presencia de estos animales en las campañas bélicas de la antigüedad.

La pieza, en realidad, fue hallada en 2020 en la Colina de los Quemados, un antiguo oppidum ibérico (asentamiento fortificado, elevado y amurallado), pero no ha sido hasta ahora cuando los investigadores han concluido que el hueso pertenece al “carpo de la pata delantera derecha de un elefante” y podría mostrar “implicaciones para la evidencia arqueológica y física del uso de estos animales en el Mundo Antiguo”.

El hueso se ha datado entre los siglos IV y III a.C., es decir, coincide con el período de las batallas entre Cartago y Roma, cuando ambas potencias se disputaban el Mediterráneo. En otras palabras, el hueso “puede representar el primer elemento anatómico conocido de un elefante utilizado por las tropas púnicas en esta guerra en Europa”. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

“Es muy posible que el hueso descubierto en los alrededores de Córdoba perteneciera a uno de los elefantes que Aníbal utilizó para aplastar a la tribu carpetana en el centro de España”, señala Fernando Quesada Sanz, arqueólogo de la Universidad Autónoma de Madrid y coautor del estudio, en declaraciones recogidas por The New York Times.

Junto al hueso también se encontró hace seis años “hasta 12 bolas esféricas de piedra utilizadas en artillería”, lo que sugiere que en la zona se libró una batalla en la que se intentó defender o asediar el oppidum.

Hasta ahora, no existían restos óseos que sugirieran el uso militar de los elefantes en Europa occidental. El hallazgo en Córdoba podría ser la primera evidencia de estos animales que acompañaron a las fuerzas cartaginesas.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados