El volcán más alto del mundo
El volcán Nevados Ojos del Salado, situado en la frontera entre Chile y Argentina, es el volcán más alto del mundo sobre el nivel del mar.
Si hablamos de volcanes existen muchos tipos de volcanes, los hay con erupciones más o menos explosivas y cuyo poder destructivo depende de muchos factores, los hay muy altos sobre su base o sobre el nivel del mar, a ras del suelo, con varios cráteres, acuáticos, con composiciones geológicas diversas y también existen los activos e inactivos.
Si nos referimos al volcán más alto del mundo tenemos que hablar del volcán Nevados Ojos del Salado, situado en la frontera entre Chile y Argentina, ya que se registra como el volcán más alto del mundo sobre el nivel del mar, pero se eleva tan solo 2.000 metros por encima de su base. En total, se eleva a 6.879 metros a lo largo de la cordillera andina.
Este volcán lleva inactivo 30 años, desde el 14 de noviembre de 1993, cuando una columna gris intermitente compuesta por vapor de agua y gases solfatáricos se llegó a observar durante tres horas ininterrumpidamente. Dos días después, otra columna de humo fue avistada a 30 kilómetros del epicentro del volcán.
¿Cuáles son los volcanes más altos del mundo?
El volcán Nevados Ojos del Salado es al volcán inactivo más alto del mundo sobre el nivel del mar, pero hay más volcanes que compiten con este.
La gran cumbre del volcán escudo Mauna Loa es 2.700 metros más bajo que el Nevados Ojos del Salado, pero su altura sobre la base es casi 10 veces mayor que la del volcán andino, pues se eleva casi 9 kilómetros sobre el fondo del mar. De este modo muchos volcanólogos lo consideran el volcán activo más grande del mundo. Su cumbre está cortada por la caldera Mokuaweoweo , la más antigua y más grande de 6 por 8 kilómetros.
El volcán Etna, situado en Catania, la segunda ciudad más grande de Sicilia, en Italia, es el volcán más alto del continente europeo. Mide unos 3.357 metros y, según los registros del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), las sucesivas erupciones de los últimos años han hecho que su cumbre se eleve 33 metros en muy poco tiempo.
Después de una pausa de 20 días, el volcán Etna volvió a entrar en erupción el pasado martes, 21 de septiembre. Este volcán es considerado por el Programa Global de Vulcanología del Smithsonian uno de los volcanes más notorios del mundo por su frecuente actividad volcánica, sus múltiples grandes erupciones y por la cantidad de lava que suele expulsar en las mismas.