El uso cosmético que podrían tener las medusas ‘huevo frito’ del Mediterráneo
El cambio climático ha provocado la excesiva proliferación de estos invertebrados, que serán empleados para estudios científicos.
En este sentido se ha desarrollado un proyecto de investigación que permitirá a los pescadores entregar aquellas medusas que queden atrapadas accidentalmente en las redes para que sean estudiadas en la obtención de colágeno, y así no “desperdiciarlas”. De este modo, la pesca ganará ingresos extra y se introducirá a estos animales en entornos y ambientes cómodos para su supervivencia y al mismo tiempo emplearlos para la obtención de una proteína muy preciada para la medicina, cosmética y tecnología.
Proyecto COLMED
El Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) y el Institut de Ciènces de Mar (ICM-CSIC) han presentado el proyecto de investigación COLMED, cuya financiación es destinada a la investigación del colágeno a partir de las medusas.
Los pescadores que se encuentren en labores de recolección y vean medusas que se hayan quedado atrapadas en la red, podrán entregarlas para que se investigue a estos animales como fuente de colágeno. No obstante, la base del proyecto no abarcará todo tipo de medusas, sino que se centrará en dos especies: la medusa barril y la medusa “huevo frito”, que son las que más colágeno producen. Ambas especies no suponen un peligro para el ser humano, pueden provocar algo de picor pero ningún síntoma de gravedad.
Colágeno: un recurso que no puede ser desaprovechado
El cambio climático cada vez se acelera más, esto ha provocado se avisten medusas con una mayor frecuencia en las costas del Mediterráneo principalmente. Además, estos avistamientos se están produciendo de manera anual, algo que es llamativo, debido a que antes lo normal era ver algunas medusas en las playas durante la época de verano. Sin embargo, ahora se producen avistamientos de estos invertebrados desde abril hasta noviembre. “En un marco de economía circular y residuo cero, no podemos permitirnos desperdiciar este recurso de alto valor” afirma Ainara Ballesteros la investigadora del IMEDMAR-UCV a Europa Press”.
El colágeno es una proteína que tiene un fuerte uso médico, ya que es bastante útil a la hora de fortalecer huesos, músculos y articulaciones. En este sentido, también se utiliza en aspectos de cosmética, debido a que sirve como producto para reparar la piel y en el tecnológico para la producción de piel biónica para aquellas personas que han perdido el tacto. Esta proteína es un recurso muy valido que se extrae de algunos animales como las vacas o el pescado, también las medusas que son una gran fuente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.