Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

El truco del embudo para que el ventilador enfríe más nuestra casa en verano

Este método se basa en el principio de cambio de presión del aire al pasar por un cuello de botella, que es creado por la configuración de varias botellas de plástico colocadas frente a las aspas del ventilador.

El truco del embudo para que el ventilador enfríe más nuestra casa en verano
UnSplash

Con la llegada de la última quincena del mes de agosto y las altas temperaturas, encontrar formas eficientes de mantener nuestras casas frescas se vuelve una prioridad. En este sentido, surge un truco ingenioso que aprovecha una herramienta cotidiana para potenciar la acción del ventilador y lograr un enfriamiento más efectivo: el truco del embudo.

Este método es muy efectivo y económico, ya que se basa en la idea de dirigir y concentrar el flujo de aire del ventilador en una dirección específica, maximizando su alcance y eficacia. Este cambio de presión del aire al pasar por un cuello de botella se crea por la configuración de varias botellas de plástico colocadas frente a las aspas del ventilador.

Procedimiento

El proceso es simple y rápido: el aire expulsado se ve obligado a pasar por los cuellos de botella, lo que provoca un cambio en la presión y, en consecuencia, un descenso en la temperatura de aire. Finalmente, da como resultado una brisa más fresca y agradable que puede ayudar a mantener tu espacio confortable durante el verano.

Cabe destacar que diferentes tamaños de embudos formados por las botellas de plástico podrían producir variaciones en la cantidad de enfriamiento que se logra. Por tanto, el truco del embudo no es solo económico y accesible, sino que también puede contribuir a reducir el consumo de energía al optimizar el rendimiento del ventilador y permitir que funcione a una velocidad más baja para obtener el mismo efecto de enfriamiento.

Demostración práctica

Además, esta técnica puede resultar particularmente útil en habitaciones donde no es posible colocar varios ventiladores o donde el flujo de aire puede ser obstaculizado por muebles o diferentes objetos. A continuación, la demostración práctica en un vídeo:

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el truco del embudo no reemplaza otras medidas importantes para mantener una temperatura agradable en el hogar durante el verano. El uso de cortinas gruesas para bloquea la luz solar directa, el mantenimiento adecuado de la ventilación y la consideración de sistemas de refrigeración más eficientes también son factores a tener en cuenta.

Otro truco útil

Para los amantes de las nuevas técnicas, existe también el truco de los cubitos de hielo. Estos deben colocarse en la parte trasera del ventilador con ayuda de un recipiente, donde el equipo toma el aire caliente del ambiente. De este modo, el ventilador absorberá el aire frío generado por los hielos y lo expulsará, ofreciendo una brisa más fresca en la habitación.