El Sol libera su llamarada solar más potente del año con la Tierra en la línea de fuego y provoca fuertes apagones de radio
Una erupción solar que es la más intensa registrada desde octubre de 2024.

El Sol desencadenó este pasado 11 de noviembre la llamarada solar más fuerte de 2025 y la más intensa desde octubre de 2024. Una explosión que provocó importantes apagones de radio en África y Europa, consiguiendo interrumpir las comunicaciones de radio de alta frecuencia en el lado de la Tierra iluminado por el Sol.
Una erupción que es la última de una serie de intensas erupciones solares procedentes de la mancha solar AR4274, y que en el caso de estas estuvieron acompañadas de eyecciones de masa coronal, que es una onda hecha de radiación y viento solar, que podrían combinarse e impactar en la Tierra. Un suceso capaz de provocar fuertes tormentas geomagnéticas, así como auroras.

Una explosión que provocó fuertes apagones de radio en África y Europa
¿Cómo se clasifica la intensidad de una erupción solar? Se hace mediante cinco niveles: A, B, C, M y X. Cada uno de ellos representa un aumento de diez veces en la energía emitida. Las más potentes son las de clase X, y el número que sigue a la X muestra su intensidad.
Noticias relacionadas
Esta erupción ha tenido una intensidad de X5,1, lo que la sitúa en la parte más alta de la escala. Una semana extraordinaria para la actividad solar en la que la mencionada erupción mandó una fuerte oleada de rayos X y radiación ultravioleta hacia la Tierra. Es por ello que ha habido una degradación generalizada de las señalas de radio, registrándose fuertes apagones en África y Europa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar