NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

El Sol libera su llamarada más potente desde 2017

Se trata de una llamarada X2.8 que impactó en Sudamérica. Fue capturada en vídeo por la nave espacial ‘Observatorio de Dinámica Solar’ de la NASA.

El Sol libera su llamarada más potente desde 2017
NASA

El pasado 14 de diciembre el Sol liberó una llamarada X2.8, convirtiéndose en la más poderosa que se ha registrado desde 2017. Ocurrió a las 17:02 UCT y generó un inmenso pulso de radiación de alta energía que fue capturado por la nave espacial ‘Observatorio de Dinámica Solar (SDO)’ de la NASA.

Esta explosión de energía se ha constituido como la más importante en los últimos seis años y ha tenido lugar a casi 150 millones de kilómetros de distancia. En cuanto a su nomenclatura, X2.8, la X se refiere al rango que recoge las llamaradas solares más intensas, mientras que el número recoge información sobre su fuerza.

Esta radiación de energía impactó en Sudamérica, según informa la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, lo que ocasionó daños en la tecnología de la zona durante unas horas. No obstante, la atmósfera terrestre sirve como barrera protectora contra la dañina radicación del Sol, por lo que no ha tenido consecuencias negativas más allá de afectar a las señales enviadas por el GPS y los satélites de comunicación, así como provocar posibles apagones de radio.

Acompañada de un CME

La llamarada liberada por el Sol vino acompañada de una eyección de masa coronal (CME). Este tipo de eventos suele traer consigo enormes nubes de plasma solar que se envían al espacio a millones de kilómetros por hora, provocando así tormentas geomagnéticas que pueden afectar a las redes eléctricas y demás infraestructuras.

“La Fuerza Aérea de EE. UU. está informando de una explosión de radio solar Tipo II, que normalmente proviene del borde de ataque de una CME. Según la velocidad de deriva de la explosión de radio, la velocidad de la CME emergente podría exceder los 2.100 km/s”, informaron desde Space Weather el día del suceso.

Según detalla la NASA, el número de erupciones solares aumenta aproximadamente cada once años. Esto explica el hecho de que el Sol se esté volviendo más activo en los últimos meses, así como se espera que su actividad siga creciendo hasta 2024, puesto que el último máximo solar ocurrió en 2013.