El significado que puede tener las rayas en las uñas, según un estudio
Pueden ser la consecuencia de un simple traumatismo, pero también de condiciones médicas más complejas, según Cleveland Clinic.
No es raro que uno, al mirarse las uñas, encuentre líneas o rayas de distintos tamaños y tonos, que hacen que nuestras uñas sean diferentes de las demás. El caso es que estas rayas no son meros adornos estéticos, sino que pueden ser la muestra del estado de la salud general.
Esto es porque una uña sana y fuerte suele caracterizarse por la ausencia de estas rayas, siendo lisas y fuertes. La presencia de estas rayas puede darse por distintos condicionantes, como deficiencias nutricionales, traumatismos repetitivos o enfermedades sistémicas. Sabiendo esto, es importante que estés atento a nuevas rayas que puedan aparecer o si hay alguna que no desaparece, consultando a tu médico.
Conocer las causas de esas rayas puede salvarte de algún disgusto innecesario y ayudar a diagnosticar a tiempo enfermedades o condiciones que no sabías que podías tener. Aun así, no te asustes demasiado, puesto que la principal causa de estas líneas suelen ser golpes o traumatismos que sufren tus uñas.
Golpes contra la esquina del mueble, contra una puerta o similares traumatismos contra objetos duros pueden provocar que una de estas rayas aparezca en tus uñas.
Por otro lado, las líneas verticales pueden darse por motivos más naturales, como el paso del tiempo, la piel seca o el hipotiroidismo, que es una enfermedad del sistema endocrino caracterizada por la acción ineficiente de las hormonas tiroideas en el organismo. Esta puede provocar que tus uñas sean algo más débiles.
La relación entra las rayas de las uñas y la nutrición
Otra de las causas que pueden provocar estas rayas es un déficit nutricional, es decir, una alimentación desequilibrada o desbalanceada, que debilita la composición estructural de las uñas.
Desde la Cleveland Clinic afirman que “la deficiencia de zinc puede causar líneas de Beau y manchas blancas en las uñas. La deficiencia de hierro puede causar crestas verticales de las uñas y koilonychia (uñas de cuchara)”.
La falta de vitamina B12, que ayuda a formar glóbulos rojos, puede provocar también este tipo de rayas, ya que la oxigenación del área no sería la suficientemente fuerte, debilitando la fortaleza de las uñas.
Enfermedades relacionadas con las rayas de las uñas
Aparte del hipotiroidismo, también hay otras condiciones médicas que pueden provocar como síntoma este tipo de rayas. Las “líneas de Beau” son marcas horizontales en las uñas, que se desarrollan cuando el crecimiento de estas se ve afectado. Mayo Clinic señala que pueden aparecer como consecuencia de diferentes factores, como infecciones, diabetes, problemas de circulación (como la enfermedad vascular periférica), deficiencia de zinc, episodios de fiebre alta y ciertos tratamientos médicos, especialmente algunos usados en quimioterapia.
¿Puedo eliminarlas o prevenirlas?
Una vez hayas consultado a un profesional y sepas que está causando estas rayas, el tratamiento para eliminarlas puede basarse en medicamentos, o suplementos de los minerales y vitaminas que faltan en tu organismo.
Si la causa es la piel seca, también se puede optar por la hidratación de la uña y las cutículas con cremas humectantes.
Para prevenir problemas en las uñas, evita morderlas, usa guantes al limpiar, limita el uso de esmaltes, corta las uñas con herramientas limpias y no retires la cutícula para evitar infecciones. Estos cuidados ayudan a mantener las uñas sanas y prevenir complicaciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.