El rover Curiosity capta cómo suena Marte
A través de unos vídeos con una gran nitidez de imagen, se puede escuchar el sonido del planeta Rojo, el cual se asemeja al viento en una zona desértica con una ausencia destacada de vegetación.
Seguramente todos, alguna vez, nos hemos preguntado cómo suena el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del Sistema Solar. Sí, hablamos de Marte, también conocido como el planeta Rojo, un rincón del mundo que esconde multitud de secretos.
Con el avance de la exploración espacial, y en concreto del Mars Curiosity Rover (un robot que se mueve por la superficie de Marte), nuestros deseos se han hecho realidad. Una grabación reciente ha puesto fin a los más de 50 años en que las sondas interplanetarias llevan haciéndonos disfrutar con impactantes imágenes de la superficie de Marte, aunque en ausencia de sonido.
Una gran experiencia
Utilizando este radar de alta tecnología, lo cierto es que se han ofrecido nuevas instantáneas desde una distancia, aproximadamente, de al menos 225 millones de kilómetros de la Tierra, el mayor de los planetas terrestres y el quinto planeta más grande del Sistema Solar.
Un hecho que ha causado un gran asombro entre los usuarios de las redes sociales. Uno de ellos, el meteorólogo, profesor y presentador español, Mario Picazo, ha compartido en su perfil la pieza audiovisual para que el resto de mortales podamos ser partícipes de esta experiencia sonora.
¿A qué se parece el sonido?
Ahora bien, este no es el aspecto más destacado. Y es que, a través de unos vídeos con una gran nitidez de imagen, se puede escuchar el sonido de Marte, el cual se asemeja al viento en una zona desértica con una ausencia destacada de vegetación.
La investigación de estos ruidos, en el futuro, permitirá caracterizar con precisión las propiedades acústicas de la atmósfera marciana. Hasta la fecha, los científicos ya han demostrado que la velocidad del sonido en Marte es inferior a la de la Tierra, donde viaja a 240 m/s frente a los 340 m/s de nuestro planeta.
Aspectos a tener en cuenta
Pero esto no queda aquí. En realidad, Marte tiene dos velocidades del sonido: una alta y otra baja. Por el contrario, la atenuación del sonido es más fuerte en Marte que en la Tierra, especialmente en las frecuencias altas, que se pierden muy rápidamente, incluso a corta distancia, a diferencia de los graves.
Todas estas características, que harían imposible una conversación entre dos personas a cinco metros de distancia, se deben a la composición de la atmósfera marciana (96% de CO2) y a la bajísima presión en la superficie de Marte, 170 veces menor que en la Tierra.