Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

El posible origen y causas de los misteriosos “círculos de hadas” en los desiertos

El trabajo liderado por el científico Emilio Guirado, y publicado en la revista PNAS, apunta al clima árido, a la escasez de precipitaciones y a los terrenos arenosos como posibles causas.

El posible origen y causas de los misteriosos “círculos de hadas” en los desiertos

Un equipo de científicos españoles e internacionales liderados por Emilio Guirado, investigador principal y miembro del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio de la Universidad de Alicante, ha hallado nuevos “círculos de hadas” en diferentes zonas desérticas del planeta, especialmente en zonas de África, como Namibia, suroeste de Asia y Australia Central y Occidental.

El estudio, que cuenta con la participación del CSIC y publicado en la revista PNAS, se centró en el análisis de los diferentes factores claves para la aparición de estas circunferencias que aparecen en zonas áridas rodeadas de vegetación. “Nuestro estudio proporciona evidencias de que las formaciones de vegetación en círculos de hadas son mucho más comunes de lo que se pensaba con anterioridad”, dijo Manuel Delgado Baquerizo, líder del BioFunLab del IRNAS-CSIC.

Para esta ocasión, se tuvieron en cuenta factores climáticos y edáficos, después de que se encontraran 263 lugares con círculos de hadas en 15 países de tres continentes. Estos círculos, según desvela la investigación, aparecen en zonas especialmente arenosas. “La arena es muy importante. Allí donde hay arena puede haber círculos de hadas, pero no en zonas no arenosas”, expuso Guirado a EFE en declaraciones recogidas por El País.

Otras dos causas señaladas por los expertos fueron la escasez de precipitaciones en estas zonas, cuya media anual inferior a los 200 mm, las altas temperaturas y los bajos niveles de nutrientes en el suelo. También apuntó el estudio que la presencia de elementos biológicos específicos en determinadas regiones, como los nidos de termitas, influye en la presencia de estos patrones. Para la detección de estas 263 áreas, los investigadores usaron modelos basados en inteligencia artificial, como imágenes de teledetección y un modelo basado en redes neuronales.

“Hemos mostrado que un clima con escasas precipitaciones, bajo contenido en nitrógeno en el suelo, o un alto porcentaje de arena, entre otros, son los impulsores más importantes para explicar que los círculos de hadas se encuentren donde están”, manifestó el líder de la investigación. En cuanto a la influencia de las termitas, no tuvieron especial relevancia a nivel global, pero sí a escala regional, en concreto, en países como Namibia, a diferencia de Australia.

Paso clave para analizar el impacto del cambio climático

Otro hallazgo clave está relacionado con el papel de la vegetación. Según explicó el director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA, Fernando Maestre, estos patrones “aumentan la productividad de la vegetación” y mencionó la importancia de los resultados que arrojó el estudio.

Abre la puerta a investigaciones sobre si estos patrones pueden ser indicadores de la degradación de los ecosistemas con el cambio climático”. Publicada esta investigación, los científicos pusieron a disposición un atlas global de los círculos de hadas que existen actualmente, así como una base de datos que podría ayudar al análisis sobre una posible mayor resistencia de los patrones de vegetación al cambio climático.