Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CIENCIA

El pez de 200 kilos que pone en riesgo los ríos de España

El Siluro es un pez-gato que desequilibra los ecosistemas y supone un peligro para el hábitat natural y las especies migratorias.

El pez de 200 kilos que pone en riesgo los ríos de España

El siluro o más conocido por los científicos como Silurus glanis, es una criatura de gran tamaño y proporciones inmensas que es originario de Europa del Este, y se ha reconocido como una de las amenazas más relevantes para los ecosistemas fluviales de España.

Este titán con bigote se ha adueñado de los ríos de al menos 10 países de Europa Occidental y Meridional, y lo que algún día fue una oportunidad para la pesca deportiva, hoy se ha convertido en un problema para los ríos que, irónicamente, también perjudica a las actividades pesqueras, al reducir el resto de otras especies.

Un monstruo de agua dulce

En 1974 un pescador alemán liberó miles de alevines de esta especie bigotuda en el río Ebro. Y no fue el único, ya que todos los pescadores esperaban poder capturar a uno de estos peces enormes cuando crecieran y, sin darse cuenta de las consecuencias que esto tendría en los ecosistemas, convirtieron al siluro en una especie invasora en nuestro país.

Además de sus barbillones peribucales de pez-gato, lo que más sorprende de esta especie de agua dulce es su tamaño, ya que habitualmente supera los dos metros de largo y los 100 kilogramos, aunque puede llegar a alcanzar los tres metros y pesar hasta 270 kg.

Uno de los aspectos más impactantes del siluro es su dieta omnívora y oportunista, que lo lleva a consumir una amplia variedad de presas, desde algunos organismo como plancton hasta otros peces, incluyendo a otras especies migratorias en peligro de extinción como el sábalo común y el salmón del Atlántico. Una de las características que resulta verdaderamente asombroso es su habilidad para cazar palomas al vuelo.

Esta peculiar especie de pez se diferencia del resto debido a que su cuerpo no tiene escamas ya que está cubierto de una mucosa, y aparte las hembras pueden llegar a producir hasta 30.000 huevos por kilogramo de peso corporal y viven unos 30 años de media, aunque se cree que puedan vivir hasta los 80 años.

Un peligro para los ecosistemas españoles

Este problemático pez forma parte de una amplia gama de organismos que figuran en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, un sumario elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con el fin de catalogar y monitorizar a las especies foráneas que están causando impactos significativos en los ecosistemas nativos de España.

Este catálogo, que es una herramienta vital en la lucha contra la invasión biológica, no solo se centra en las especies que han logrado establecerse en la península, sino que también señala aquellas que representan una amenaza potencial en otras regiones del país, promoviendo la vigilancia y la acción preventiva para evitar futuras invasiones.

La lista de las especies invasoras en España incluye a varios agentes que están alterando de forma significativa los ecosistemas nativos. Uno de ellos es el “alga asesina” o Caulerpa taxifolia, una especie marina que ha devastado ecosistemas submarinos al competir agresivamente con la flora nativa. Dentro del reino animal, encontramos a varios invasores como el mapache o Procyon lotor, un mamífero omnívoro originario de la zona de América del Norte que ha llegado a establecer poblaciones en varias regiones de España, y el mosquito tigre o Aedes albopictus, un insecto portador de diversas enfermedades que se ha localizado en las zonas urbanas favorables para crear un hábitat acorde para su expansión.