Ciencia

Islandia detecta mosquitos vivos por primera vez en su historia: “Parecía una mosca extraña”

Científicos del Instituto de Historia Natural de Islandia han confirmado el hallazgo de tres ejemplares, marcando un hito biológico sin precedentes en la isla.

Islandia detecta mosquitos vivos por primera vez en su historia: “Parecía una mosca extraña”
Laura Martin Sanjuan
Redactora de Actualidad
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

La vida se abre paso. En Islandia y en formato de mosquito. Vivo. Es lo que han descubierto científicos del Instituto de Historia Natural del país. Concretamente han documentado tres ejemplaresde mosquito de la especie Culiseta annulata.

El descubrimiento fue realizado el 16 de octubre por Björn Hjaltason, un aficionado a la entomología (el estudio de los insectos), en el municipio de Kjós, al sur del país. “Parecía una mosca extraña, pero su forma me llamó la atención“. Un hecho histórico, y con repercusiones a muchos niveles.

El Culiseta es un género de mosquitos de tamaño relativamente grande, con patas muy largas íntegramente oscuras y el abdomen con bandas oscuras y claras poco contrastadas. Las hembras son las que realmente pican. Las larvas viven en el agua estancada.

El mosquito identificado en Islandia es especialmente resistente a las bajas temperaturas. “El Culiseta annulata puede soportar condiciones muy frías, por lo que es probable que haya llegado para quedarse“. ¿Cómo han llegado hasta allí los mosquitos? Hasta ahora, no podían completar su ciclo vital en la isla debido a las grandes alternancias entre congelación y deshielo del agua.

Pero tal vez tal vez han llegado a través del transporte internacional de estos meses cálidos. El puerto de Grundartangi, donde atracan barcos internacionales con contenedores de todo tipo de mercancías, podría ser el punto de entrada del mosquito. Hasta ahora, sólo se habían encontrado mosquitos muertos en el fuselaje de los aviones, pero nunca ejemplares vivos en el medio natural.

Las consecuencias para la salud son inciertas, no hay inmunidad, no hay productos antimosquitos, no se sabe qué enfermedades pueden llegar a transmitir. De la misma manera, el riesgo mediambiental ya es una realidad. A menor deshielo, más agua líquida, más posibilidades de que se desarrollen larvas de diferente procedencia.

Noticias relacionadas

“El calentamiento global está desplazando las fronteras biogeográficas de muchos insectos. Lo que antes era impensable, ahora es cuestión de tiempo", ha contado el entomólogo Matthías Alfredsson, del Instituto de Historia Natural. “La llegada de estos insectos confirma que incluso los ecosistemas más aislados están sintiendo los efectos del cambio climático".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados