ACTUALIDAD

El nuevo tratamiento que elimina el VIH por completo

Se trata de una terapia que combina una estrategia dual de edición de genes con medicamentos antirretrovirales para curar el VIH en modelos de animales, que imitan las características del cuerpo humano.

El nuevo tratamiento que elimina el VIH por completo
UnSplash

Una doble terapia que combina la edición genética con la administración de fármacos antivirales ha conseguido erradicar el virus que provoca el sida en el 58% de ratones con células humanas infectados. Una estrategia sin precedentes, encabezada por un equipo de científicos estadounidense, y que ahora se probará en monos.

En concreto, esta terapia de edición de genes está enfocada a dos objetivos: el VIH, el virus que causa el SIDA, y el CCR5, el coreceptor que ayuda al virus a ingresar a las células. Con ella, los científicos de la Universidad de Nebraska y de la Universidad de Temple han asegurado que se puede eliminar de forma efectiva la infección por VIH.

Estrategia dual con medicamentos antirretrovirales

“La idea de combinar la escisión del ADN del VIH-1 con la inactivación de CCR5 mediante la tecnología de edición de genes se basa en las observaciones de curaciones demostradas en pacientes humanos con VIH”, exhibe el investigador Kamel Khalili, el cual es director del Centro Integral de NeuroSIDA de la Facultad de Medicina Lewis Katz.

Y es que, según los resultados de la investigación publicados en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este gran avance es pionero en compaginar una estrategia dual de edición de genes con medicamentos antirretrovirales para curar el VIH en modelos de animales, que imitan a la perfección las características del cuerpo humano.

Tecnología de edición de genes llamada CRISP

En particular, el grupo de investigación ha generado las construcciones esenciales de edición de genes, para más tarde administrarlas a ratones de laboratorio, que contienen células humanas. El resultado, “espectacular” según los responsables de este proyecto, refleja la supresión del crecimiento del virus VIH durante un largo periodo de tiempo.

Para llevar a cabo esta investigación, el colectivo de científicos ha usado la reputada tecnología de edición de genes conocida como Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats (CRISPR), vital para poder atacar el virus VIH de la mejor forma posible. Por primera vez, se ha juntado con la administración de fármacos antirretrovirales (ART) de liberación lenta y eficaz de acción prolongada (LASER).

Futuro

Durante este proceso, los expertos han tenido muy en cuenta que esta infección de trasmisión sexual también puede traspasarse por el contacto con sangre infectada y por inyectarse drogas ilícitas o por compartir agujas. Por si esto fuera poco, puede trasmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el trabajo de parto o de lactancia.

Es por ello que Khalili ha querido dejar constancia de que la nueva estrategia es excepcionalmente prometedora para el tratamiento del VIH en humanos y podría ser capaz de salvar la vida de muchas personas. Para el futuro a corto plazo, el equipo de investigación ha revelado que probará esta nueva estrategia de edición dual de genes en primates no humanos.