El huracán Helene deja al descubierto “interacciones insospechadas” a 90 km de la Tierra
Se detectaron en la mesoesfera desde la Estación Espacial Internacional, movimientos entre las tormentas terrestres y las capas superiores de la atmósfera.
La ciencia ha descubierto a 90 km de la Tierra, tras el paso del huracán Helene que devastó Florida, unas olas, similares a ondas en el aire, que fueron generadas por los intensos vientos y precipitaciones provocadas por el huracán.
La Estación Espacial Internacional captó perturbaciones atmosféricas a esa altitud de 90 kilómetros, y reveló unas interacciones que aún son poco conocidas entre los fenómenos meteorológicos y las capas superiores de la atmósfera.
Este fenómeno revela un vínculo directo entre los eventos terrestres y las capas atmosféricas superiores. Unas ondulaciones que pueden llegar a alterar ligeramente la densidad del aire en la mesosfera, y pueden perturbar los satélites en órbita, cuyas trayectorias son bastante sensibles a las más mínimas variaciones.
Precisamente, esas desviaciones, aunque mínimas, pueden afectar el rendimiento de los equipos espaciales, esenciales para muchas aplicaciones, como las telecomunicaciones o la navegación. Así, ante próximos efectos adversos similares, se pueden perfeccionar los modelos climáticos y pensar estrategias adaptadas a los riesgos que esas perturbaciones atmosféricas plantean para los satélites y todo lo que ello nos afecta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.