Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Ciencia

El hallazgo geológico sorprendente que aspira a cambiar la historia de la Tierra

Un conjunto de estratos sedimentarios del Gran Cañón ha confirmado que la evolución de la Tierra fue más ‘rápida’ durante el periodo Cámbrico.

Gran Cañón
Freepik

Un conjunto de estratos sedimentarios del Gran Cañón, conocidos como el ‘Grupo Tonto’ o ‘Grupo’ ha otorgado nuevas pistas sobre el origen de la vida marina primitiva, según un estudio dirigido por Carol Dehler de la Universidad de Utah (Estados Unidos) y publicado en la revista GSA Today. Esta investigación, basada en el modelo McKee, confirma que, aunque los mares se formaron de manera lenta sobre la Tierra, en el caso de este ‘Grupo’ lo hicieron de forma más rápida, con cambios en los entornos marinos y no marinos e interrupciones en la deposición de sedimentos.

“Nuestro nuevo modelo para la deposición del ‘Grupo Tonto’ tiene muchos más matices y muestra una combinación de condiciones marinas y no marinas, discontinuidades o discordancias cuando no se depositó sedimento y una tasa de evolución mucho más rápida”, explicó el profesor Karl Karlstrom de la Universidad de Nuevo México (UNM).

Estratos que surgieron hace 500 millones de años

Estos estratos sedimentarios surgieron hace 500 millones de años durante la explosión cámbrica, cuando aparecieron por primera vez animales de caparazón duro. En este momento, el nivel del mar aumentó, lo que hizo que los océanos inundaran gran parte de los continentes. “Aún más que antes, ‘Grupo Tonto’ del Gran Cañón sigue siendo una de las secciones del Cámbrico más importantes del mundo debido a su completa exposición”, explica Karlstrom.

Estos estudios se basaron en el sistema de datación uranio-plomo y determinaron con precisión la edad de cada capa, así como las transiciones entre diferentes especies. De esta forma, descubrieron que las especies de trilobites —primeros animales marinos— evolucionaron y se extinguieron en menos de un millón de años, lo que contradice la idea de la evolución ‘lenta’ durante el Cámbrico.

A estos hallazgos se suman otros sobre las condiciones ambientales extremas de aquel momento, con tormentas tropicales, grandes subidas del nivel del mar y el transporte de sedimentos de continentes enteros. La escasez de vegetación y unas temperaturas elevadas hicieron que los organismos marinos se propagaran rápidamente. “A partir de las capas de 500 metros de espesor del ‘Grupo Tonto’ aprendemos sobre el aumento del nivel del mar y el impacto de tormentas tropicales catastróficas que probablemente fueron más fuertes que los devastadores huracanes actuales”, expuso Dehler.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas