El extraño fenómeno climático que vivirá el Sáhara
“Muchas regiones recibirán el equivalente a varios años de lluvia en el lapso de dos semanas”, afirma un experto.
Más de la mitad del desierto del Sahara recibe menos de 25 mm de lluvia al año. Para las próximas semanas está previsto que caigan hasta 50 litros, un 500% por encima de la media de este mes. De hecho, algunas regiones del Sáhara Central recibirán más del 1.000% de lo que serían precipitaciones normales en los próximos días y semanas.
“La predicción muestra un sistema que no muere, que se queda ahí, reforzándose. Va a caer agua por un tubo, y es previsible que haya daños en una zona donde las casas son de barro”, afirma José Luis Camacho, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
¿Qué es la ZCIT?
La Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT) es la región del globo terráqueo en la que convergen los vientos alisios del hemisferio norte con los vientos del hemisferio sur, ocupando zona cercana con el Ecuador, según la época del año. También se le conoce como frente intertropical.
Y toda la zona del Sáhara se encuentra en esa zona. Las precipitaciones, si se confirman, podrían afectar también a las Islas Canarias, y suponer un cambio en los patrones climáticos de la región, afectando a los huracanes del Atlántico, que verían reducida su formación, tal y como está sucediendo ahora, que sólo se ha formado uno cuando lo habitual suelen ser seis.
Esta lluvia que llega de manera excepcional sería consecuencia de tres acontecimientos que se están dando a la vez: una irrupción de aire polar al nornoroeste de la Península Ibérica, una DANA al noroeste de las Islas Canarias y una zona de bajas presiones sobre Mauritania.
El meteorólogo Francisco Martín León cuenta a eldiario que “hay que tener en cuenta que estamos en una situación en la que nunca hemos estado en la época moderna, con los mares muy cálidos, con un Atlántico desaforado, con un Mediterráneo con temperaturas extremadamente altas, con una atmósfera dopada con más calor y más vapor de agua, y todo esto son indicios de que el cambio climático podría estar detrás”.
El año pasado por estas fechas el ciclón Daniel hizo que se desbordaran dos presas en la ciudad de Derna, en Libia, donde fallecieron más de 9 mil personas tras arrasar la ciudad.
De momento, se está produciendo en el Pacífico Tropical el fenómeno La Niña; en el Atlántico hay una extensión de aguas frías que se dirige al Golfo de Guinea, por lo que la mezcla daría lugar a este evento atmosférico único.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.