El error de la NASA que le ha hecho perder contacto con la Voyager 2
La agencia estadounidense envió un comando erróneo que le ha hecho perder la comunicación. No puede recibir ni enviar datos a la Tierra.
“Houston, tenemos un problema”. Es lo que deben pensar los responsables del proyecto Voyager 2 de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) después de lo ocurrido en los últimos días. Tras enviar un comando incorrecto, la agencia norteamericana ha perdido el contacto con su sonda, que explora el espacio desde el año 1977 y que actualmente se encuentra a miles de millones de kilómetros de la Tierra.
Después de este fallo, reconocido por la propia NASA, la nave inclinó su antena a dos grados de nuestro planeta. Y ahora, la Voyager 2 ha dejado de recibir comandos y de enviar datos. Está ‘perdida’ en la inmensidad del espacio, a más de 19.000 millones de kilómetros de la Tierra y viajando a una velocidad que supera los 55.000 kilómetros por hora.
Así se encuentra desde el pasado día 21 de julio, sin poder comunicarse con su enlace en el país norteamericano y sin poder enviar datos a la Red de Espacio profundo de la NASA (un amplio conglomerado de antenas de radio gigantes que están repartidas por todo el mundo). ‘Alea iacta est’ (la suerte está echada), que diría Julio César. Pero hay esperanza para la sonda pues, si todo va bien, debería reiniciarse el próximo 15 de octubre.
La nave más lejana a la Tierra
Mientras tanto, desde la agencia tratar de dar con cualquier señal de la sonda, a través de una enorme antena parabólica instalada en Canberra (Australia). El gran impedimento para ello, debido a la lejanía de la nave, una señal tarda más de 18 horas en llegar hasta nuestro planeta.
Del mismo modo, la antena australiana también enviará a la Voyager 2 el comando correcto, con el objetivo de que haga contacto con la sonda, según explicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA, encargada de gestionar las misiones de la sonda. “La Voyager 2 está programada para restablecer su orientación varias veces al año para mantener su antena apuntando a la Tierra”, explica el JPL.
Y este próximo reajuste tendrá lugar el día 15 de octubre, por lo que estará dos meses y medio a merced de la suerte. Este reinicio, según el JPL de la NASA, “debería permitir reanudar la comunicación”. Mientras tanto, la agencia estadounidense confía en que siga en la trayectoria planificada. En su interior alberga algunos valiosos instrumentos científicos con los que la NASA recopila los datos.
Junto con su ‘hermana’ Voyager 1, ambas son las únicas naves que han operado fuera de la heliosfera, una especie de burbuja protectora de partículas y campos magnéticos generados por el sol. En el caso de la Voyager 2, es la única que ha sobrevolado Neptuno y Urano. La Voyager 1 es la nave que se encuentra a más distancia de la Tierra, tras superar la barrera de los 24.000 millones de kilómetros.