Ciencia

El cometa interestelar 3I/Atlas desafía a la Tierra: se comporta de “forma diferente” a la de todos los asteroides conocidos

El cometa, que prosigue su viaje por el sistema solar, ha sido observado por telescopios espaciales cercanos a la Tierra.

astrónomos descubrieron el objeto interestelar 3I/ATLAS el 1 de julio. Esta fue una de las primeras fotografías del objeto. (Crédito de la imagen: ATLAS/Universidad de Hawái/NASA)
Universidad de Hawai/NASA
Actualizado a

El cometa interestelar 3I/ATLAS centra el foco de la investigación en el panorama astronómico. Dicho cometa, el tercero procedente del exterior del sistema solar, ha llamado la atención de la NASA y de la Agencia Espacial Europea.

Clasificado por los astrónomos como “interestelar” dada la forma hiperbólica de su trayectoria orbital, los expertos hicieron énfasis sobre su comportamiento, el cual consideraron que es “significativamente diferente” al del resto de asteroides conocidos. Por el momento, prosigue su monitorización por parte de los astrónomos de la ESA.

Un seguimiento que ha sido efectuado también por telescopios espaciales cercanos a la Tierra, como el James Webb o el Hubble. Además de su trayectoria, la velocidad a la que viaja, de unos 219 000 km/h, también llama la atención de los expertos. Cálculos de la NASA estiman que, pese a sus características, no representa una amenaza para nuestro planeta.

De hecho, estimaron que lo más cerca que pasará de la Tierra será a una distancia de unos 270 millones de kilómetros, según informó la ESA. Será durante este inicio de octubre cuando las sondas Mars Express y ExoMars Trace Gas observen el paso de este cometa cerca del planeta rojo.

La misión del seguimiento de este cometa no es otra que averiguar características y datos relevantes del mismo, como su composición química y actividad. Hasta la fecha, se conoce que cuenta con una proporción de dióxido de carbono y agua de ocho a uno. El núcleo del cometa cometa podría ser rico en CO₂, según las estimaciones de los expertos.

Noticias relacionadas

Otros objetos procedentes de fuera del sistema solar son algunos como el ʻOumuamua’, avistado en 2017, y cuyo origen y naturaleza siguen siendo debatido, y el 2I/Borisov en 2019, identificado como un cometa interestelar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados