Ciencia

El aviso de un gastroenterólogo sobre los ultraprocesados

El consumo frecuente de alimentos ultraprocesados puede provocar enfermedades gastrointestinales.

Woman touching stomach painful suffering from stomachache causes of menstruation period, gastric ulcer, appendicitis or gastrointestinal system disease. Healthcare and health insurance concept.
ipopba
Actualizado a

El jefe de la unidad de aparato digestivo del Hospital Hvidovre (Dinamarca) y profesor en la Universidad de Copenhague, Johan Burisch, ha señalado, en declaraciones recogidas por DR, que el consumo frecuente de pizzas congeladas, refrescos y alimentos ultraprocesados está vinculado a enfermedades crónicas como diabetes, trastornos cardiovasculares y afecciones intestinales.

El experto asegura que en Dinamarca y otros países se ha producido un aumento de enfermedades intestinales como la de Crohn, una enfermedad autoinmune que provoca diarrea, fatiga, fiebre e incluso pérdida de peso.

Según un estudio en el que ha participado Burisch, las enfermedades gastrointestinales han podido aumentar por “factores ambientales asociados con la occidentalización de la sociedad (por ejemplo, el aumento del tabaquismo, la dieta occidental y la mejora de la higiene)”. El incremento de estos factores “pueden haber contribuido sustancialmente al alterar las respuestas inmunes de las mucosas al microbioma intestinal en individuos genéticamente susceptibles”, señala el estudio.

A los alimentos ultraprocesados se les suele añadir aditivos, lo que afecta “la interacción de las bacterias con nuestro sistema inmune y puede conducir al desarrollo de estas enfermedades”, indica Burisch al medio citado.

Sin embargo, el experto matiza bien el estudio. No es peligroso comer pizza congelada o beber refrescos de vez en cuando, pero sí que hay riesgos cuando estos alimentos suponen “casi la mitad de tu ingesta energética”.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad autoinmune gastrointestinal por la que el cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano, principalmente en el aparato digestivo.

Sus síntomas son dolor abdominal con cólicos, fiebre, fatiga, falta de apetito y pérdida de peso, sensación de necesidad de defecar (incluso cuando el intestino está vacío), o diarrea.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados