Ciencia

El aviso de los expertos con las picaduras de los mosquitos en España: “El ciclo biológico se ha visto alterado”

Desde casos de Dengue hasta de fiebre del Nilo occidental, la proliferación de especies transmisoras de enfermedades graves se expande por el Sur de Europa.

Little-known reason why some people attract more mosquito bites
T O
Actualizado a

Los mosquitos son sinónimo de verano, aunque con connotaciones un poco negativas. Los picores y los zumbidos en el oído cuando se descansa suelen ser las consecuencias que más se sufren. Sin embargo, como lo han hecho los propios veranos, estos insectos también han cambiado. Y no en apariencia, sino en el tiempo que proliferan, y en el grado de peligro de los problemas sanitarios que ocasionan.

Para la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), la temporada de mosquitos se está prolongando cada vez más debido, especialmente, a las temperaturas más cálidas durante más tiempo. “El ciclo biológico se ha visto alterado. Su periodo de reproducción se ha ampliado y también su expansión geográfica, asiduamente en el litoral mediterráneo, pero cada vez más en zonas del interior”, explica Jorge Galván, director general de ANECPLA, según el Heraldo de Aragón.

Por ello, no es ninguna novedad que en los últimos años se hayan detectado casos autóctonos de Dengue y fiebre del Nilo Occidental en España. La Asociación, en adición, también ha ampliado la posible alerta vírica a enfermedades típicas del trópico como el Zika o el Chikungunya. Y es que el riesgo sanitario es evidente.

“No estamos hablando solo de molestias o picaduras. Estas afecciones pueden, en casos muy graves, incluso provocar la muerte", enfatiza Galván. Por tanto, y tal y como puntualiza ANCPLA, la respuesta a este fenómeno debe ser urgente y coordinada, y debe contar con todas las Administraciones Públicas y empresas competentes en Sanidad Ambiental. De momento, se ha registrado la expansión de especies transmisoras “potenciales” de enfermedades graves, como el mosquito tigre (Aedes albopictus) o el mosquito común (Culex pipiens).

Cooperación y concienciación de la ciudadanía

Desde la Asociación, subrayan que la lucha contra los mosquitos debe abordarse desde una estrategia preventiva que combine la implicación activa de las Administraciones Públicas, la experiencia de las empresas de Sanidad Ambiental y, de forma clave, la colaboración ciudadana. “Buena parte de los criaderos de mosquitos se encuentran en zonas privadas, por lo que la implicación de la población es imprescindible”, alertan.

Pero, ¿cómo se previene la picadura de estos mosquitos? Además de los métodos tradicionales como los productos “antimosquitos”, la ANECPLA recuerda algunas medidas básicas. Primeramente, es recomendable vaciar con frecuencia los platos de las macetas, así se evita que proliferen nidos de especies del insecto. Después, renovar y cubrir el agua de piscinas infantiles es una acción eficaz para reducir la aparición. Y en la misma línea, mantener limpios desagües y canalones, cambiar a menudo el agua de los bebederos de animales y tapar o eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua estancada, son encomendables para no propiciar entornos húmedos y proactivos para mosquitos.

Noticias relacionadas

Sin embargo, esta participación ciudadana se tiene que apoyar en la entidad pública, concretamente en el diseño y ejecución de planes integrales de gestión vectorial. “La lucha contra los mosquitos no puede recaer exclusivamente en lo público o en lo privado, sino que requiere una respuesta conjunta, profesionalizada y coordinada”, concluye el director general de la asociación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados