Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CAMBIO CLIMÁTICO

El aviso de Copernicus por el ‘estrés térmico’ en verano y la mortalidad por el cambio climático

Un estudio de la Comisión Europea y de la ONU pronostica un verano de temperaturas récord y de fenómenos climáticos extremos.

El aviso de Copernicus por el ‘estrés térmico’ en verano y la mortalidad por el cambio climático
Copernicus

Un estudio realizado por el Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus, dependiente de la Unión Europea, conjuntamente con la Organización Metereológica Mundial (OMM) pone de manifiesto los efectos que está causando ya el cambio climático. Según el estudio, 2023 fue el año más cálido registrado en milenios y batió todo tipo de récords. También afirma que “las muertes relacionadas con el calor han aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años” en Europa.

Si bien el estudio se basa en lo acontecido en 2023, también da sus pronósticos sobre 2024. Y los augurios para este verano no son optimistas. Todo apunta a que los meses de junio, julio y agosto también serán “más cálidos de lo normal”, en palabras de Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus. Por lo tanto, la tendencia de temperaturas que aumentan progresivamente no parece tocar techo.

2023, el año de todos los récords

2023 fue el recipiente de fenómenos climáticos extremos que sacudieron el continente europeo. El peor incendio forestal jamás registrado ocurrió en Evros, Grecia, en el que quemaron más de 90.000 hectáreas. En Tenerife se incendiaron en agosto más de 15.000 hectáreas y en Pinofranqueado (Cáceres) fueron 10.000. En cuanto a víctimas humanas, en 2023 murieron en Europa 63 personas debido a las tormentas, 44 a las inundaciones y 44 a los incendios.

El estudio también hace hincapié en los efectos que tiene en la salud humana el aumento generalizado de las temperaturas y el sometimiento al conocido como “estrés térmico extremo”. Según los científicos que han participado en su redacción, el estar expuesto a temperaturas tan calurosas agrava algunas enfermedades e incrementa el riesgo de sufrir otras.

En el caso de España, sus habitantes estuvieron expuestos a los 46º de sensación térmica que caracterizan el “estrés térmico extremo” durante 10 días. El día más intenso fue el 23 de julio, en el que más del 40% de los territorios del sur de Europa padecieron a la vez este fenómeno.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas