El aumento metabólico en el hipocampo puede advertir años antes un posible alzhéimer

Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry apuntó este posible síntoma en la fase temprana de la enfermedad.

FILE PHOTO: A doctor points out evidence of Alzheimer’s disease on PET scans at the Center for Alzheimer Research and Treatment (CART) at Brigham And Women’s Hospital in Boston, Massachusetts, U.S., March 30, 2023.  REUTERS/Brian Snyder/File Photo
BRIAN SNYDERREUTERS

El alzhéimer es un trastorno del cerebro caracterizado principalmente por la pérdida de memoria, aunque también causa problemas con la capacidad de pensar, el comportamiento o la habilidad para llevar a cabo acciones cotidianas.

Según los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aproximadamente unas 800.000 personas sufren esta enfermedad y cada año, se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. La pérdida de memoria se produce de forma gradual y lenta. El olvido de los acontecimientos vividos o de las conversaciones más recientes, son algunos de los aspectos que suelen olvidar los pacientes diagnosticados.

No existe cura para el Alzheimer en la actualidad. De hecho, es uno de los motivos por el cual los expertos continúan investigando acerca de esta enfermedad. En la revista Molecular Psychiatry, científicos del Instituto Karolinska de Suecia apuntaron a un síntoma que advierte años antes del diagnóstico. Se trata de un aumento metabólico en el hipocampo, área cerebral ubicada en el lóbulo temporal del cerebro y que está relacionada con los procesos de aprendizaje y memoria.

Per Nilsson, investigador del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad y principal autor de la investigación, explicó la importancia de una detección temprana. “La enfermedad comienza a desarrollarse 20 años antes de la aparición de los síntomas, por lo que es importante detectarla temprano, especialmente teniendo en cuenta los medicamentos retardantes que están empezando a llegar”.

Sobre la realización del estudio, los científicos analizaron la actividad metabólica en el hipocampo del cerebro de los ratones. Mediante la técnica de secuenciación de ARN, los analistas pudieron ver qué genes permanecían activos en las células del hipocampo durante las diferentes etapas de la enfermedad. En ese momento, hallaron que el incremento del metabolismo mitocondrial es un signo precoz.

También hicieron uso de otras técnicas como la microscopía electrónica, con el objetivo de examinar los cambios descubiertos en las sinapsis entre las neuronas del cerebro. El hallazgo permitirá ahora a los científicos examinar con más detalle la función de las mitocondrias y la autofagia en el desarrollo de la enfermedad. “En el futuro, podremos realizar pruebas en ratones para ver si nuevas moléculas que estabilizan la función mitocondrial y autofágica pueden retrasar la enfermedad”, expuso Nilsson.

Medicamento aprobado para el Alzheimer

Pese a que no existe una cura como tal, sí que hay medicamentos indicados para el tratamiento de la enfermedad. Uno de ellos es el Lecanemab, comercializado como Leqembi. Aprobado por la Agencia del Medicamento estadounidense, es capaz de retrasar el deterioro cognitivo provocado por el Alzhéimer. Según informa la Fundación Pasqual Maragall, el fármaco está destinado a “personas con patología amiloide confirmada y se administra por infusión intravenosa cada dos semanas”.