NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

El año pasado, los árboles y la tierra apenas absorbieron CO2: estas son las consecuencias para el planeta

En 2023 la absorción de carbono colapsó por culpa factores derivados del calentamiento global como las sequías y los incendios.

Fuente: EFE/Raphael Alves

Desde pequeños nos han explicado que las plantas, árboles y otros organismos absorben el carbono de la Tierra para convertirlo en compuestos útiles. Por lo tanto, siempre hemos dado por hecho que, de alguna manera, todas las emisiones de CO2 que produce el ser humano serían absorbidas por millones de organismos. Es una de esas máximas de la naturaleza, y pocas veces se han puesto en duda, pero, ¿qué pasa si falla?

Precisamente eso es lo que pasó en 2023, pues los árboles y la tierra absorbieron menos CO2 de lo que deberían, y a los científicos les comienza a preocupar que el proceso circular de absorción de carbono se esté rompiendo.

Poco carbono absorbido

Un estudio realizado de manera conjunta por varios profesionales de diferentes universidades concluyó que en 2023 la cantidad de carbono absorbida por árboles, las plantas, el océano y el suelo fue muy baja. Es decir, los ecosistemas terrestres y marinos están perdiendo su capacidad para mitigar las emisiones humanas, por lo que más pronto que tarde podríamos comenzar a sufrir gravemente las consecuencias del cambio climático.

Por qué está fallando

Desde hace cientos de años la cantidad de carbono emitido por el ser humano ha ido aumentando y, a su vez, ha crecido la cantidad de dióxido absorbida por la naturaleza. Sin embargo, el cambio climático y sus consecuencias amenazan con romper este equilibrio, tal y como explica The Guardian.

Las causas de la disminución en la absorción de carbono son muchas, entre ellas los incendios y las sequías, pues hacen que los suelos se vuelvan más secos y los microbios que generan dióxido se descompongan más rápido. Del mismo modo, el aumento de las temperaturas hace, por supuesto, que el agua del mar se vuelva más cálida y la capacidad de abrsorción se debilite.

Ampliar
Bomberos de Bogotá

La preocupación aumentó considerablemente el año pasado, por lo que existe la esperanza de que en este 2024 el proceso de absorción de CO2 vuelva a sus niveles habituales si hay menos incendios y sequías. Es difícil predecir cómo se comportarán en el futuro los sumideros naturales de carbono del planeta, pero todo parece indicar que van a seguir disminuyendo. Para los expertos, la mayor incógnita es saber con qué velocidad van a disminuir.

“Los modelos coinciden en que tanto el sumidero terrestre como el oceánico van a disminuir en el futuro como consecuencia del cambio climático, pero la cuestión es con qué rapidez ocurrirá. Los modelos tienden a mostrar que esto sucederá con bastante lentitud en los próximos 100 años aproximadamente”, explica Andrew Watson, de la Universidad de Exeter.

Por qué es importante que los árboles y la tierra abrosban CO2

Hasta ahora no se ha creado un sistema o una tecnología que sea capaz de eliminar el carbono del planeta y convertirlo en compuestos útiles, por lo que los organismos de la Tierra son la única opción real para absorber todo el CO2 que produce el ser humano, que en 2023 fue de 37.400 millones de toneladas.

Desde la adopción del Acuerdo de París en 2015, el mundo comenzó a fijar objetivos para hacer frente al cambio climático. Sin embargo, no se tuvo en cuenta la posibilidad de que los organismos no absorban suficiente CO2, por lo que muchos países se enfrentan al riesgo real de no cumplir con esos objetivos y acelerar una crisis climática que, según los expertos, es cada vez más probable.

Posibles consecuencias

Hasta ahora, siempre se había dado por hecho que los sumideros naturales seguirían sin problema su proceso circular, por lo que nos enfrentamos a una situación desconocida. La problemática podría obligar a reducir aún más las emisiones para cumplir con los objetivos climáticos y evitar consecuencias como el aumento de las temperaturas y las épocas de sequía. Es decir, el aceleramiento del cambio climático es causa y consecuencia de que los árboles y la tierra apenas absorban CO2.

Además, un estudio publicado por Nature, demostró que árboles y plantas podrían pasar de absorber CO2 a ser un emisor más. Todo esto significaría una reelaboración de los objetivos mundiales para frenar el cambio climático, pues estas políticas nunca han tenido en cuenta de que los niveles de CO2 y la absorción del mismo no aumenten de manera proporcional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas