El anillo de diamantes que podrás ver durante el eclipse solar total de este 8 de abril
Es una de las etapas que tienen lugar durante los eclipses totales. La luz del Sol emerge por un único punto tras ser tapada por la Luna en el resto de la superficie.
Este 8 de abril, millones de personas podrán disfrutar de un evento especial en el mundo de la astronomía. Un eclipse solar total no sucede cada año y la espera, como se suele decir, merece la pena. Donde más gente podrá verlo será en países de América del Norte como Canadá, Estados Unidos o México.
Sigue en directo el eclipse solar de abril 2024: mapa y trayectoria, en vivo
Allí, más de 600 millones de personas tendrán la posibilidad de ver cómo se hace la oscuridad en pleno día durante algunos minutos. Y, de ellos, más de 30 millones se encuentran en el recorrido de totalidad, la franja que quedará a oscuras por el citado evento que tendrá lugar el 8 de abril. En España, por su parte, podrá verse en algunos puntos de Canarias y Galicia.
En este tipo de eclipses, la Luna bloquea por completo la cara del Sol visible desde la Tierra. En dicho momento, cuando se produce, la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran en el mismo plano. El evento merece la pena, pues hasta el 12 de agosto de 2026 España no podrá disfrutar de un nuevo eclipse solar total.
El anillo de diamantes
Un eclipse total comienza como si fuera un eclipse parcial, en el que podemos observar cómo la Luna parece darle un ‘mordisco’ al Sol, tapando parte de la estrella. Este tipo de eclipse suele durar algo más de una hora, y será como vean el del próximo lunes quienes estén fuera del trayecto de totalidad.
Cuando el satélite terrestre empieza a bloquear una mayor cantidad de la superficie del Sol, tiene lugar uno de los fenómenos más interesantes de este tipo de eventos: los rayos solares brillan alrededor de los valles de la Luna dando lugar a las perlas de Baily, en lo que supone los momentos previos al anillo de diamantes. Esto es, queda un solo punto de luz, parecido al de un anillo con un diamante grande y brillante. Tanto esta como la anterior fase duran apenas un minutos.
Sin embargo, en esta ocasión la fase de totalidad será mayor para quienes se encuentren en la línea central, debido a que la Luna está actualmente más cerca del Sol (perigeo). Además, la estrella terrestre está cerca de su máximo solar, cuando está especialmente activo, con lo que la corona (atmósfera exterior que es difícil de ver) parecerá más brillante.
“A medida que la Luna continúa moviéndose a través de la cara del Sol, comenzarás a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. El proceso final refleja el comienzo: volverá a ver el anillo de diamantes, las cuentas de Baily y las bandas de sombra antes de que todo el Sol sea visible”, indica la NASA sobre este fenómeno.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.