Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALIMENTACIÓN

El alimento más sano del mundo

Se trata del berro, que forma parte de la nutrida familia de las brasicáceas o crucíferas. Entre sus propiedades, destaca que fortalece y estimula el cerebro, es un poderoso antioxidante, rico en vitaminas y muy bajo en calorías.

El alimento más sano del mundo
UnSplash

Una dieta saludable que reporte beneficios a corto plazo para el ser humano implica consumir una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, los cuáles son fundamentales para mantener un funcionamiento óptimo del cuerpo.

Entre ellos, cabe destacar el berro (Nasturtium officinale), que forma parte de la nutrida familia de las brasicáceas o crucíferas. Y es que no son simples vegetales que ponemos en nuestras ensaladas, sino que están llenos de propiedades: fortalecen y estimulan el cerebro, son un poderoso antioxidante, ricos en vitaminas y muy bajos en calorías.

El berro, alimento más beneficioso para la salud

De hecho, según un estudio encabezado por científicos de diversas partes del mundo, el berro lidera el ranking de los alimentos más beneficiosos para la salud. Esta investigación, la cual evaluó un total de 47 alimentos para determinar su contenido nutricional, determinó al berro como la verdura con la puntuación más alta, seguida de la col china, la acelga y la remolacha verde.

Aunque es muy popular en otras cocinas europeas, en forma de acompañamiento por ejemplo de carnes asadas, lo cierto es que el berro ha estado bastante olvidado en España salvo a nivel más local, donde se recolectaba silvestre. Ahora bien, en los últimos años se está reintroduciendo en nuestras mesas, a través de la producción de gran consumo y también en la cocina de restaurante.

Propiedades

Los atributos curativos del berro son conocidos desde la antigüedad, es más, se utilizaba junto a la fumaria, la achicoria y la lechuga en curas depurativas. Además, era muy valorado -por su riqueza en vitamina C- para combatir el escorbuto, una enfermedad frecuente en la Europa medieval.

Del berro son bien conocidas sus posibilidades culinarias, pero no tanto sus virtudes medicinales y, sin embargo, es un gran reconstituyente y un buen aliado frente a la anemia. Por si esto fuera poco, el berro posee tiamina y vitamina E, así como un inhibidor de la carcinogénesis que podría ser de gran ayuda para prevenir ciertos tipos de cáncer.

Otros alimentos destacados

También es conocido por ser rico en antioxidantes, tener propiedades antiinflamatorias y contribuir al control del colesterol. Por último, conviene señalar que es una planta muy rica en sales minerales, como hierro, sodio, yodo, fósforo y manganeso, y contiene además glucósidos (gluconasturtósido), enzimas y principios amargos.

Otros alimentos que formaron parte del estudio por su aporte nutricional son: la col china, la acelga, la remolacha verde, las espinacas, la achicoria, la hoja de lechuga, el perejil y la lechuga romana. Mientras, la uva blanca, la batata, el puerro, la mora, el nabo, el nabo sueco, el pomelo y la lima tuvieron una menor presencia de nutrientes.