EEUU, pendiente de las ‘mandíbulas de acero’ chinas: posible amenaza para las conexiones mundiales
La creación de un nuevo dispositivo del Centro de Investigación Científica Naval de China ha disparado las alertas por la seguridad de las redes globales.

La red global de comunicaciones podría verse perjudicada con el nuevo dispositivo presentado por los ingenieros chinos del Centro de Investigación Científica Naval (CSSRC). La conocida como mandíbula de acero, una herramienta capaz de acceder a las zonas abisales cercanas a la red de cableado submarino y cortar los cables, pudiendo dejar sin luz a continentes enteros, según informa iStudiez pro.
La herramienta en cuestión es un dispositivo con carcasa de titanio construido por el CSSRC con dos sumergibles incorporados, Fendouzhe y Hooidou, uno de ellos tripulado, con una capacidad de profundidad de 4,9 kilómetros. Su objetivo son las rutas de fribra blindadas que transportan el 95% del tráfico mundial.
El dispositivo del centro de investigación cuenta con la instalación de una muela de diamante con un movimiento giratorio de casi 1.600 rpm, con la capacidad de triturar acero. Para resistir la alta presión marina, el dispositivo cuenta con una carcasa de aleación de titanio y sellos compensados con aceite.
Cuenta también con brazos robóticos que guían el módulo con señales acústicas y visuales, permitiendo mantener su posición en condiciones extremas. Las extremidades están blindados con acero y polímero debido a que las anclas, las redes de arrastre y los terremotos amenazan el cristal de su interior.
Una posible amenaza
Según los desarrolladores, el dispositivo tiene objetivos civiles como salvamento, minería del fondo marino y mantenimiento. No obstante, su capacidad de alcanzar las localizaciones cercanas a la red de cableado que conecta continentes enteros y zonas de defensa estadounidense ha despertado ciertas preocupaciones. Es por eso que desde el Gobierno de Estados Unidos están pendientes de ello.
Noticias relacionadas
Algunas pruebas han demostrado que este dispositivo ha cortado cables de 6 cm de grosos. Los ingenieros presentan este proyecto como un inventivo para apoyar el desarrollo de recursos marinos, incluyendo el salvamento y la extracción.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar