Dos mujeres baten el récord de la órbita más alta alcanzada el ser humano
La empresa del multimillonario Elon Musk, en colaboración con la NASA, ha conseguido llevar al ser humano a una altura récord. Tan solo los astronautas de la misión Apolo, el programa diseñado para llegar la luna, se habían alejado tanto de la superficie terrestre.
Desde el año 1972, cuando finalizaron las misiones del programa Apolo, ningún otro ser humano se había alejado tanto de la tierra. 52 años después, la misión ‘Polaris Dawn’ de la empresa Space X ha vuelto a elevar una nave tripulada a alturas récord. La mañana del 10 de septiembre la nave espacial ‘Resilence’, despegaba desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos. Tras un día de viaje y varias órbitas alrededor de la tierra la ‘Crew Dragon Resilience’ ha alcanzado los 1400 kilómetros de altura. Se trata de un hito histórico al ser una empresa privada la que ha conseguido poner una nave a alturas no vistas desde los años 70. Además ha logrado un nuevo record, las astronautas Sarah Gillis y Anna Menon se han convertido en las mujeres que más lejos han volado de toda la historia.
El comandante de la misión es el multimillonario Jared Isaacman, que además es uno de los patrocinadores del programa. Junto a él viajan el expiloto de las fuerzas armadas estadounidense Scott Poteet y las especialistas Sarah Gillis y Anna Menon, esta última además ejerce el papel de médico de la misión.
Una misión de seis días
Tras el despegue exitoso y la ascensión hasta los 1400 kilómetros, la aeronave descenderá hasta los 700 kilómetros para realizar una caminata espacial. Los elegidos serán el comandante de la misión Jared Isaacman y la especialista Sarah Gillis que durante dos horas abandonarán la nave en mitad del espacio para comprobar la resistencia de los nuevos trajes diseñados por Space X. Todo esto se podrá seguir en directo gracias al nuevo sistema de comunicaciones láser impulsado por la empresa Starlink, también propiedad de Elon Musk, que permitirá transmitir imágenes en alta definición.
Otro de los objetivos de esta misión es comprobar la resistencia del ser humano ante niveles de radiación extraordinariamente altos. Isaacman y su tripulación atravesarán el cinturón Van Allen, allí los astronautas se exponen a una mayor radiación y los resultados serán claves para llevar a cabo el programa de la NASA ‘Artemis’ que tiene como objetivo llevar a la primera mujer a la luna en el año 2026. Después de 6 días de misión, la nave espacial desarrollada por Space X amenizará cerca de las costas de Florida y la misión llegará a su fin.
La antesala del viaje lunar
El programa ‘Polaris Dawn’ es la antesala a la llegada a la luna y sirve como banco de investigaciones acerca de los efectos de la radiación solar y el alcance de las telecomunicaciones en altitudes tan elevadas. El propio comandante de la misión hacía referencia esa misión al alcanzar esa altura histórica: “Ahora esperamos que nuestros amigos del programa Artemis nos lleven todavía a mayores alturas”. La NASA, en colaboración con otras empresas privadas como Space X o Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos. Está previsto que en 2026 la tercera misión del programa, la Artemis III, llegue a la superficie lunar con astronautas a bordo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.