Ciencia

Dos estudios confirman un vínculo entre Ozempic y Wegovy con un posible efecto secundario que afecta a la salud visual

Varios estudios señalan un nuevo riesgo de seguir tratamientos con semaglutida: pérdidas de visión irreversibles.

Medicamentos para adelgazar y contra la diabetes
Actualizado a

En los últimos años se han popularizado una serie de medicamentos a base de semaglutida, que se utilizan en tratamientos para el control de la diabetes tipo 2 y la pérdida de peso. A estas alturas seguramente hayáis oído hablar del Ozempic, el más conocido y más empleado por las celebrities para adelgazar rápidamente, pero tal y como se podía intuir, no es oro todo lo que reluce. Recientes investigaciones han detectado un posible efecto adverso: la pérdida repentina e irreversible de visión.

Este descubrimiento tan sorprendente surge de un estudio del Massachusetts Eye and Ear Hospital realizado entre 2017 y 2023, tras analizar a más de 16.000 pacientes. Los resultados, publicados en JAMA Ophthalmology en 2024, mostraron que quienes recibían semaglutida tenían un gran riesgo de desarrollar neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION), una rara condición comúnmente se denomina como “ictus del ojo”. Según reflejan los datos, el riesgo era cuatro veces mayor en pacientes diabéticos y hasta siete veces superior en personas obesas que usaban fármacos como Ozempic.

La NAION aparece cuando un flujo sanguíneo insuficiente daña el nervio óptico de forma brusca, causando una súbita pérdida de visión que, en la mayoría de los casos, es irreversible. Es cierto que esta patología es poco común (unos pocos casos cada 100.000 personas), pero debido a su gravedad, el pasado junio la Agencia Europea del Medicamento decidió añadirla como efecto adverso “muy raro” de los tratamientos con semaglutida. Si se presentan alteraciones visuales repentinas, lo mejor es suspender el tratamiento de inmediato.

Dos estudios confirman un vínculo entre Ozempic y Wegovy con un posible efecto secundario que afecta a la salud visual

El Ozempic realmente funciona, aunque tiene sus riesgos asociados

A estos resultados se suma también una investigación conjunta del Karolinska Institutet de Suecia y la Universidad de Melbourne (Australia), en la que se estima que la probabilidad de desarrollar NAION en pacientes tratados con semiglutida fue del 0,04%. Se trata de una cifra baja pero ligeramente superior a la observada en la población general. No obstante, los investigadores advierten que el propio hecho de padecer diabetes ya incrementa el riesgo de esta patología.

La comunidad científica asegura que este efecto secundario no invalida los beneficios de la semaglutida, que es de gran ayuda para controlar el peso corporal y la glucosa, especialmente en pacientes con alto riesgo cardiovascular. Sin embargo, queda constancia de que habría que informar de inmediato en caso de experimentar cualquier síntoma visual.

Noticias relacionadas

En definitiva se podría decir que este descubrimiento añade un nuevo frente al extenso debate sobre el uso de fármacos adelgazantes como el Ozempic o el Wegovy, que cada vez son más comunes entre la gente. ¿Existen riegos al tomarlos? Sí, como en cualquier medicamento, pero es importante conocerlos todos por lo que pudiera pasar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados