Detectan cuándo fue la tormenta solar más grande de la Tierra

Científicos franceses y británicos han hallado un incremento de los niveles de radiocarbono que tuvo lugar hace 14.300 años, tras analizar los anillos de árboles antiguos en Los Alpes.

Detectan cuándo fue la tormenta solar más grande de la Tierra
Foto: Cortesía

Una tormenta solar, conocida también como tormenta geomagnética, es un fenómeno producido a raíz de la emisión de una gran cantidad de partículas cargadas y radiación electromagnética por parte del Sol, y que interactúa con el campo magnético terrestre.

La mayor tormenta de estas características tuvo lugar hace 14.300 años, según un hallazgo reciente de científicos franceses y británicos pertenecientes al Colegio de Francia y a las universidades de Aix-Marseille y y de Leeds. A esta conclusión llegaron los expertos después de realizar un análisis de los anillos de árboles antiguos ubicados cerca del río Drouzet, en Los Alpes franceses. La prueba definitiva para extraer esta afirmación, fue un incremento de los niveles de radiocarbono (14C).

Un récord de emisiones sin precedentes hasta la fecha. Según recoge el artículo publicado en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society A, este aumento del radiocarbono en la atmósfera fue motivado por una tormenta solar “excepcional”. Además, los científicos argumentaron que el 14C es “valioso para comprender y cuantificar las perturbaciones antropogénicas del ciclo del carbono de la Tierra”, resultantes de la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso de la tierra.

Para concluir que se trataba de una tormenta “masiva” en la que se liberaron grandes cantidades de partículas y ondas electromagnéticas a la atmósfera terrestre, los autores del estudio compararon el pico de radiocarbono con mediciones de berilio, elemento químico que puede encontrarse en diferentes tipos de superficie como rocas, carbón, petróleo, polvo volcánico y en los hielos polares.

Tal y como defendió el Colegio de Francia en un comunicado, el hallazgo “abre nuevas perspectivas para comprender la historia de la actividad solar y sus impactos en la Tierra” y, por otra parte, ilustra el “papel crucial que desempeñan los registros naturales”. Por su parte Tim Heaton, profesor de Estadística Aplicada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Leeds, manifestó que estas tormentas solares “podrían tener enormes impactos en la Tierra”.

Consecuencias de las tormentas solares

En la Tierra, un evento de estas características puede generar apagones masivos de la red y de los transformadores de energía eléctrica, así como una posible destrucción los sistemas de telecomunicaciones y satélites durante meses. Unas consecuencias catastróficas que acarrearía la pérdida de millones de euros.

El pasado 14 de julio, también se registró una tormenta solar “CME”- caníbal, que aparentemente se originó con una mancha solar AR3370, la segunda eyección se detectó un día después con una alta velocidad y originaria de la mancha solar AR3363, informaron expertos del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.