Descubren una ‘red social’ del pasado en las paredes de Pompeya
Arqueólogos afirman que las paredes funcionaban como un tablón de anuncios público, donde las personas interactuaban con mensajes previamente escritos por otros.

No hemos inventado nada, sólo hemos cambiado el soporte. Como dice el meme, estamos a un mensaje más de descubrir de nuevo las llamadas por teléfono si seguimos enviando mensajes de voz de minutos en modo podcast. Y la historia nos vuelve a recordar que las relaciones humanas sólo han cambiado el formato, pero no el mensaje.
Pompeya vuelve a ser protagonista en las noticias. Creo que si se lo hubieran dicho a sus habitantes, no habrían dado crédito. Según afirma el estudio "Ruidos de corredor", proyecto de investigación dirigido por dos profesores de la Sorbona (Francia) y un profesor de historia romana de la Universidad de Quebec (Montreal, Canadá), se combinó métodos de epigrafía, arqueología y filología con herramientas innovadoras.
La investigación se centró en los grafitis del corredor que conecta el Gran Teatro de Pompeya con el theatrum tectum (el Teatro Pequeño). Los hallazgos demuestran que estas inscripciones representan algo mucho más complejo de lo que se creía. Mensajes, interacciones, comunicación.

Las murallas de Pompeya funcionaban de forma similar a las redes sociales actuales. Según los investigadores, los mensajes analizados formaban una auténtica red de comunicación social vinculada a un espacio específico de la ciudad. Se ha reinterpretado una de las colecciones de grafitis más ricas de Pompeya. Y lo hacía a lo largo de un pasadizo de aproximadamente veintisiete metros de largo que conectaba los dos teatros de la ciudad.
Era un pasillo cubierto donde la gente paseaba, esperaba antes de las funciones, conversaba y se refugiaba del sol y la lluvia. Una galería ‘comercial’ donde cada uno ponía qué necesitaba, requería, buscaba. No era ‘El bulevar de los sueños rotos’ que cantaba Sabina, no había tequila, seguramente sería vino de Falerno.

Dicen los autores del estudio que un lado del muro se utilizaba como letrinas, lo que indica que las personas pasaban cierto tiempo ahí, y ya se sabe que los versos más directos también se escriben en esos muros. Por tanto, la conclusión es que las paredes funcionaban como un tablón de anuncios público, donde las personas interactuaban con mensajes previamente escritos por otros. El clásico cita, reply, retuit, me gusta, compartir...
Noticias relacionadas
El lenguaje de la época ha permitido descubrir diferentes características lingüísticas de los pompeyanos y observar la presencia de inscripciones que datan de diferentes períodos: nombres escritos en safaítico, una lengua protosemita extremadamente rara en el antiguo Occidente. Se ha convertido éste en un caso único en Pompeya y prácticamente inédito en otras partes de la región.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar