NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Descubren una galaxia idéntica a la Vía Láctea: “Es como mirar atrás en el tiempo”

El telescopio James Webb capta la luz de ceers-2112. Además de ser “gemela” de nuestra galaxia, presenta una estructura alargada que la hace más especial.

Descubren una galaxia idéntica a la Vía Láctea: “Es como mirar atrás en el tiempo”
Representación artística de la galaxia espiral barrada ceers-2112 / Luca Costantin (CAB, CSIC-INTA)

Imagine que es usted una persona de 100 años que nunca se ha visto al espejo. De pronto, recibe una carta con un autorretrato que su hermano gemelo, idéntico a usted, le envió cuando él tenía 15 años. Ya sabe, más o menos, cuál es su rostro. Ahora traslademos esto a los confines del universo y conoceremos el último hallazgo del telescopio James Webb: ha captado una luz de una galaxia (ceers-2112) que es casi idéntica a la nuestra, la Vía Láctea. Pero el destello viene de tan lejos que es solamente un reflejo de la ceers-2112 adolescente que en realidad ya ha ‘cumplido’ más unos cuantos siglos.

Los destellos y luces que llegan a la Tierra mienten sobre su edad. La luz del Sol tarda aproximadamente ocho minutos en llegar a la Tierra. Así, el destello que recibimos es en realidad ocho minutos más viejo de lo que lo es realmente el Sol. Lo mismo ocurre con las galaxias: lo que recoge el James Webb no es más que la luz de una estrella que quizás ya ni exista.

El hallazgo de ceers-2112 “es como ver nuestra galaxia atrás en el tiempo”, explica a El País el astrofísico Luca Costantin. Lo que hace especial a ‘ceers’, es, además de su similitud con la Vía Láctea, es la estructura alargada en forma de barra que posee, que representa el “episodio final” de las galaxias. Por ejemplo, la SPT0418-47, descubierta hace tres años, también es gemela a la Vía Láctea, pero no tiene esa barra.

“Son tremendamente importantes, por ejemplo, para la vida. Para que se forme el Sol con sus metales, en la zona donde estamos nosotros, y un planeta alrededor con mucho hierro, mucho níquel y también carbono, silicio y todos los ingredientes de la vida, previamente hay estrellas que han tenido esas órbitas tan elípticas, transportando material desde donde se forman más estrellas en una galaxia hacia las zonas exteriores”, explica el astrofísico Pablo G. Pérez González al medio citado.

Ya había galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años

Ceers-2112 presenta también la misma masa que debía tener la Vía Láctea en ese instante del Universo. “En contra de lo esperado, este descubrimiento revela que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11.700 millones de años, cuando el Universo tenía sólo un 15 % de la edad actual”, indica Constantin.

“Es la primera publicación que encuentra en la niñez del universo estas galaxias espirales que tienen un disco con una barra central. En esa edad temprana esperaríamos que todo fuera más turbulento”, señala la astrofísica mexicana Yetli Rosas Guevara. El hallazgo de ceers-2112 ya ha sido publicado en la revista Nature.