NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciencia

Hallazgo de gran valor en México: un tiranosaurio de diez metros

Unos huesos olvidados en un cajón durante más 20 años, resultaron ser de una especia de dinosaurio nunca antes vista.

Hallazgo de gran valor en México: un tiranosaurio de diez metros

Después de 24 años en un cajón del Museo del Desierto en la ciudad mexicana de Saltillo, un grupo de paleontólogos locales ha establecido que esos huesos pertenecen a una especie apodada Labocania aguillonae, un dinosaurio depredador, pariente cercano del Tyrannosaurus rex, que vivió hace más de 70 millones de años en lo que hoy es el estado mexicano de Coahuila de Zaragoza, durante el periodo Cretácico.

Estos huesos fueron descubiertos en el año 2000 por la paleontóloga Martha Carolina Aguillón y correspondían exactamente a la mandíbula y el cráneo del ejemplar. Los fósiles fueron hallados en Cerro del Pueblo, un emplazamiento cerca de la ciudad de Saltillo famoso por los múltiples descubrimientos llevados a cabo en ese lugar y uno de los lugares con más evidencias de dinosaurios de todo México.

Estos huesos fueron olvidados y guardados en el museo de la ciudad. Más de dos décadas después, un equipo liderado por el investigador Héctor Rivera y el paleontólogo Nick Longrich, de la Universidad de Bath en Inglaterra, han demostrado la existencia de una especie de tiranosaurio que habitaba en el sur de Norteamérica.

“Labocania aguillonae”

Recibe este nombre en honor a la primera descubridora de los restos de este dinosaurio, la paleontóloga Martha Aguillón. Este es un descubrimiento de gran importancia para México, pues demuestra la teoría de que había una tribu de tiranosaurios, o parientes cercanos, habitando los territorios que hoy son parte de México. En los años 70 ya se descubrió una de estas especies en la Baja California, pero no era suficiente para afirmar que especies similares al mítico tiranosaurio se habían asentado en México durante el Cretácico.

Según los investigadores, este Labocania aguillonae, tenía un tamaño de unos diez metros y patas alargadas que le permitían alcanzar una gran velocidad. Sin embargo, según la investigación publicada en la revista MDPI Fossil Studies, este ejemplar era algo más ligero que su famoso pariente, pero tenía los ojos más grandes que previsiblemente le permitían cazar con poca luz, además de un hocico más pesado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas