NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El lugar en el que han descubierto un mundo submarino

Científicos del NIGPAS hallaron en Castle Bank (Gales) un “mundo enano marino” de hace 462 millones de años y que cuenta con más de 150 especies.

Imagen de la recreación del "mundo marino enano" por parte de la Academia China de las Ciencias. Foto: Yang Dinghua
Yang Dinghua

Un equipo de científicos del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia China de Ciencias (NIGPAS) hallaron en Castle Bank (Gales) un mundo submarino de hace 462 millones de años que cuenta con más de 150 especies.

Dicho depósito de fósiles se encuentra en buen estado de conservación, según reportaron los autores de la investigación. El estudio, publicado por la revista Nature Ecology & Evolution, revela también el hallazgo de tejidos blandos y organismos completos y que, según los expertos, ofrece “una visión inigualable de la evolución de la vida”. De todos los yacimientos, destacan por encima del resto los denominados como Burgess Shale, encontrados en rocas del periodo Cámbrico, hace casi 500 millones de años.

Así explicaron cómo se puede entender la evolución animal durante este periodo de la historia. “Brindan una visión inigualable de la morfología de los organismos antiguos y la ecología de las primeras comunidades dominadas por animales”, destacó el estudio. A diferencia de estos yacimientos, Castle Bank formó parte del siguiente Período Ordovícico, y cuenta con una mayor diversidad de fósiles y extraordinarios niveles de conservación.

Con respecto a las especies halladas en este depósito, destacan muchas especies de un tamaño microscópico entre uno y tres milímetros, entre las que se encuentran algunas como artrópodos, crustáceos y cangrejos herradura, e incluso varios tipos de gusanos, esponjas y estrellas de mar. En algunos se conservaron hasta partes de su organismo como el sistema digestivo, los nervios, las extremidades y los tentáculos.

Muchas formas evolucionaron hacia una miniaturización en comparación con los animales del periodo Cámbrico, lo que hace que la biota se parezca más a las faunas modernas. “Castle Bank ofrece una nueva perspectiva sobre la evolución animal temprana, revelando el próximo capítulo en el desarrollo del ecosistema después de las biotas de Chengjiang, Burgess Shale y Fezouata”, mencionaron los autores de la investigación”, sentenciaron.

Según mencionó el doctor Muir en un comunicado, la fauna de Castle Bank tiene “implicaciones importantes para la evolución de las esponjas”, especialmente con la especie Hexactinellida, y se considera un intervalo de transición entre las esponjas del Cámbrico y las de la fauna de Anji, otra fauna de tipo Burgess-Shale de Zhejiang, China , que los investigadores se han estado dedicando durante años.