NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Descifran el misterio del mapa más antiguo del mundo

Imago Mundi, una tablilla de hace más de 3.000 años de antigüedad, describe la creación de la Tierra en su momento y lo que se cree que había más allá.

Descifran el misterio del mapa más antiguo del mundo
Museo Británico

Por fin hay una respuesta para el que, según se cree, es el mapa más antiguo del mundo. Se trata de una tablilla de más de 3.000 años de antigüedad, y en ella aparece representada una vista aérea de la Mesopotamia del siglo VI antes de Cristo. Todo un misterio para los investigadores que, ahora, al fin han conseguido descifrarla.

Esta tablilla, de la que faltaba una pieza para que estuviera completa, ofrece una visión de lo que los babilonios creían sobre el mundo en dicha época, según informa el diario The Sun en un reportaje. Pero retrocedamos unos años atrás. Dicha tablilla cuneiforme, descubierta en Oriente Próximo, fue adquirida por el Museo Británico en el año 1882.

Desde entonces, los diferentes expertos del museo han tratado de descubrir sus entresijos, de descifrar posibles mensajes ocultos para obtener respuestas sobre el origen de esta tablilla. Hasta ahora, cuando han dado con la pieza que faltaba para completar el ‘puzzle’. En ella, hay una serie de párrafos en los que su autor describe la creación de la Tierra y lo que se creía que había más allá de ella.

En el mapa, llamado Imago Mundi, aparece la antigua Mesopotamia rodeada por un doble anillo denominado como ‘Río Amargo’, encargado de marcar las fronteras del mundo conocido por entonces. Ivring Finkel, en un vídeo publicado por el Museo Británico, asegura que en la tablilla se resume “todo el mundo conocido en el que la gente vivió, floreció y murió”.

Pero no solo eso, sino que este experto en escritura asegura que tras el mapa se esconden más cosas. “Cuando se trata de operar más allá de los límites del mundo conocido hacia el mundo de la imaginación, la tablilla es indispensable”.

De acuerdo con los investigadores del museo, el círculo alrededor de Mesopotamia indica que los babilonios creían que la zona era el centro del mundo. En él también aparece el río Éufrates atravesando la antigua Mesopotamia. “Se trata de un anillo de agua muy importante porque para los babilonios era una idea de los límites del mundo donde vivían aproximadamente hacia el siglo VI”.

Otras lecturas de la tablilla

En ella aparece también reflejada la creencia de los babilonios en el dios de la creación, Marduk, así como en otros monstruos míticos como el hombre escorpión y un pájaro con cabeza de león, llamado Anzu.

Igualmente, los babilonios contaban con su propia versión del Arca de Noé, llamada Utnapishtim. “Es algo muy interesante, porque demuestra que la historia era la misma y, por supuesto, que una llevaba a la otra”, concluye Finkel.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas