NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

Desarrollan una IA capaz de predecir con un 78% de acierto si una persona va a morir en cuatro años

El modelo de Inteligencia Artificial, “life2vec”, puede predecir diferentes escenarios como la muerte de una persona mediante una base de datos de más de 6 millones de personas.

Desarrollan una IA capaz de predecir con un 78% de acierto si una persona va a morir en cuatro años

La tecnología avanza a pasos agigantados, y junto a ella, la Inteligencia Artificial. Esta ciencia evoluciona cada día, y ahora es capaz de predecir el porvenir de las personas a través de sus datos. Según un estudio publicado por la revista Nature Computational Science, un equipo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU), dirigidos por Sune Lehmann, ha logrado desarrollar un modelo de Inteligencia Artificial llamado “life2vec”. Este modelo de IA es capaz, mediante una base de datos de más de seis millones de personas, de acertar con una efectividad del 78% de los casos si una persona va a morir.

De entre las novedades que nos muestra la investigación, destaca el sistema de aprendizaje profundo que se emplea, denominado como “deep learning”, capaz de filtrar esos datos adaptando cada circunstancia vital de los ciudadanos que analiza. La base de datos que utilizan para el estudio está proporcionada por el gobierno de Dinamarca a través de la empresa de análisis de datos y estadísticas, Statistics Denmark.

Para poder realizar el estudio, los expertos introdujeron datos desde 2008 hasta 2016 al sistema, para que la IA pudiese predecir diferentes escenarios, como la muerte de una persona, de cara a los próximos cuatro años, para poder comprobarlo en la actualidad. Pese a que los investigadores tenían datos de hasta el año 2020, no los aportaron al sistema de análisis, ya que aún no han transcurrido los cuatro años para su comprobación.

Porcentaje de acierto

Los datos fueron recopilados en parejas, en las que una de las dos personas iba a fallecer. La razón radica en que, en caso de haber sido una suposición aleatoria, el nivel de acierto en el resultado sería del 50%. Sin embargo, ha sido del 78%. No obstante, los investigadores indican que la inteligencia artificial no es capaz de predecir las muertes accidentales.

Además, el algoritmo de la Inteligencia Artificial también es capaz de analizar diferentes rasgos de la personalidad de las personas, entre los que se encuentran el grado de sociabilidad, la autoestima o la vitalidad.