¿Cuánto dura la gripe A en niños y adultos y cuál es el periodo de contagio del virus Influenzavirus A?
Los más jóvenes presentan síntomas durante más tiempo y son más contagiosos, mientras que en la mayoría de personas la enfermedad remite a los pocos días.
Desde que se domesticaron las primeras cabras hace apenas unos 7.000 años, el ser humano ha mantenido un estrecho vínculo con diversas especies animales. Esta relación, para nada simbiótica, permite que existan las natillas y los nuggets de pollo, pero también la rabia, la enfermedad de las vacas locas y virus como el de la influenza. La influenzavirus A, también conocida como gripe A, es una enfermedad infecciosa que afecta, sobre todo, a poblaciones porcinas, pero que también se contagia fácilmente entre personas. Aunque el virus está presente durante todo el año, la mayoría de brotes se dan en los meses de invierno, como el que estamos viviendo actualmente, que ha aumentado los ingresos en hospitales en un 60% en apenas una semana.
Baja mortalidad, alta morbilidad
El virus de la gripe A presenta una mortalidad baja (entre el 1% y el 4%) pero una gran morbilidad (proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinado), llegando a aumentar la incidencia del virus durante esta pasada semana hasta un 75%. Los síntomas más comunes son; fiebre superior a 38 grados, tos frecuente, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal e incluso náuseas y vómitos. Si no se trata a tiempo, un cuadro de influenza puede generar complicaciones respiratorias como neumonía, otitis, sinusitis, rinitis, laringitis y otros muchos -itis y en algunos casos incluso la muerte.
Primeras 48/72 horas
La gripe es, por lo general, una infección autolimitada (no precisa de tratamiento y suele remitir sola) que presenta los primeros síntomas unos dos días después de que la persona haya sido infectada por el virus. Es a partir de esos primeros síntomas cuando una persona tiene más potencial de contagio, sobre todo durante las primeras 48/72 horas, ya que es cuando hay una mayor concentración de virus en el organismo. Sin embargo, hay casos en los que el contagio se puede dar un día antes de que aparezcan los síntomas o incluso una semana después. Tanto los niños como las personas con peores sistemas inmunitarios padecen el virus durante más tiempo y, por tanto, son más contagiosos.
Contagios
Los contagios se dan, principalmente, a través de las gotitas expulsadas por las personas infectadas cuando hablan, tosen o estornudan. Por ello se recomienda no compartir objetos que se vaya a llevar a la boca con personas infectadas, ventilar los lugares cerrados y lavarse las manos con regularidad. La enfermedad se transmite tanto de cerdo a persona como de humano a gorrino, así que evite también las compañías porcinas. El virus, eso sí, desaparece de la carne del chancho si se cocina a una temperatura superior a los 70 grados.
Niños y ancianos
Los niños tienen, de media, hasta el triple de riesgo de enfermarse de influenza que las personas de 65 años o más que sí tienen una probabilidad mayor de acabar siendo hospitalizadas. En ancianos el virus se manifiesta muchas veces como dificultad respiratoria e incluso neumonía, mientras que los jóvenes, que pueden tener síntomas hasta tres semanas después de haber contraído el virus, padecen más de otitis y molestias abdominales. El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Óscar Zurriaga, ha declarado que aún no se ha alcanzado el pico de la pandemia, que podría llegar en las próximas dos semanas.