NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIENCIA

¿Cuándo fue lanzada la sonda OSIRIS-REx al asteroide Bennu y qué materiales ha recogido?

La misión OSIRIS-REx es una de las más importantes que ha realizado la NASA en los últimos años y se completará al 100% el 24 de septiembre

Actualizado a
¿Cuándo fue lanzada la sonda OSIRIS-REx al asteroide Bennu y qué materiales ha recogido?
NASA

La NASA emplea buena parte de su acción en el estudio del Sistema Solar, su creación y los cuerpos que lo constituyen. La misión OSIRIS-REx es uno de sus proyectos más importantes, dedicado al estudio del asteroide Bennu que puede aportar más indicios y pistas alrededor de estas cuestiones.

Según ha confirmado la NASA, esta misión tocará a su fin el próximo 24 de septiembre, completándose así al 100% tras varios años en los que la sonda espacial enviada al asteroide ha estado de viaje. Se espera que los resultados de dicha misión sean satisfactorios y válidos para continuar con el estudio y análisis del Sistema Solar, e incluso del origen de la vida en la Tierra.

¿Cuándo fue lanzada la sonda OSIRIS-REx?

La misión OSIRIS-REx comenzó el 8 de septiembre de 2016, hace ya más de 7 años, con el lanzamiento de la sonda especial hacia el asteroide Bennu. Tras varios años de viaje llegó a dicho asteroide en diciembre de 2018, lo analizó hasta octubre de 2020, cuand aterrizó en él, recogió las muestras y en enero de 2021 emprendió el viaje de vuelta.

¿Qué materiales ha recogido la sonda OSIRIS-REx?

La nave OSIRIS-REx traerá a la Tierra aproxiadamente unos 250 gramos de material rocoso y tierra recogidos de la superficie del asteroide Bennu, que serán analizados en la NASA a su llegada. Se espera que se pueden encontrar materiales orgánicos o precursores moleculares de la vida.

La propia sonda transporta el material en una cápsula que liberará cuando esté a unos 102.000 kilómetros de nuestro planeta. Esta cápsula será lo que recibiremos, ya que la nave se dirigirá tras soltar la carga hacia el asteroide Apophis para comenzar una nueva misión llamada OSIRIS-APEX.