Crean una superesponja con huesos de calamar que elimina casi el 100% de los microplásticos del agua
Fabricada con materiales de bajo costo como los huesos de calamar y el algodón, este nuevo producto asegura combatir la contaminación plástica en los ecosistemas marinos.
Un equipo de científicos ha desarrollado una esponja biodegradable capaz de eliminar hasta el 99,8% de los microplásticos presentes en el agua. Este avance ha sido desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Wuhan, en el que combina materiales de bajo costo como los huesos de calamar y que podría ayudar en gran medida a reducir la contaminación de plásticos en el ecosistema marino.
Un producto muy útil
El profesor Deng Hongbing, quien dirigió el equipo de especialistas, explicó que la esponja está elaborada con quitosano extraído de hueso de calamar y celulosa de algodón y tiene un diseño que le permite absorber distintos materiales que se encuentran en el océano a causa de la contaminación, como pueden ser productos textiles, envases de alimentos e incluso materiales industriales.
Los expertos, que publicaron sus hallazgos en la revista científica Science Advances, realizaron pruebas y ensayos en aguas de ríos, lagos, embalses y agua de mar que confirmaron la capacidad de la esponja de absorber los restos, además de que su capacidad de filtración no se ve afectada por partículas inorgánicas, metales pesados, contaminantes o cualquier derivado orgánico. En un primer ciclo de absorción, la esponja logró eliminar casi todos los microplásticos, y mantuvo una eficiencia superior al 95% después de cinco ensayos consecutivos.
Según explica el equipo de investigación, este nivel de rendimiento demuestra su alto grado de durabilidad como herramienta reutilizable. De esta manera, la producción a gran escala de este tipo de esponjas es posible, ya que para su fabricación se utilizan materiales simples y de bajo costo. En el laboratorio, el equipo produjo un metro cuadrado de esponja por semana, lo que podría sentar las bases para su expansión industrial e incluso para su futuro uso como purificador de agua en los hogares
¿Se ingiere plástico a diario?
Parece difícil de creer, pero la cantidad de plástico que ingiere una persona es suficiente como para fabricar una tarjeta de cajero automático, unos 5 gramos por semana, advirtió WWF en 2019.
Estos plástico que consumimos, normalmente provienen del agua que bebemos pero también a través de alimentos como los mariscos y otras especies marinas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.