Consternación ante el descubrimiento inédito sobre parásitos en uno de los reptiles frecuentes en España
Mallorca detecta parásitos Leishmania en geckos silvestres. Es la primera vez que se confirma su presencia en reptiles en España.


Un estudio reciente publicado en el International Journal for Parasitology: Parasites and Wildlife ha confirmado la presencia de dos parásitos del género Leishmania en geckos silvestres de Mallorca. Los investigadores identificaron Leishmania tarentolae y Leishmania infantum en poblaciones locales de estos reptiles.
El equipo examinó un total de 59 especímenes, principalmente geckos moros, una de las especies más comunes de la isla. Los resultados indican que el 26,5% de los adultos estaban infectados con Leishmania tarentolae, el 8,2% con Leishmania infantum y el 6,1% con ambas especies simultáneamente.
El gecko rosa es otra historia
Por otro lado, no se detectaron casos positivos en el gecko de cabeza rosa (Hemidactylus turcicus). Esta diferencia resalta la variabilidad de la infección entre especies de reptiles en la región.
El estudio adquiere especial relevancia en las Islas Baleares, donde la leishmaniasis canina es endémica y presenta alta dominancia. Además, se trata de la primera detección de estos parásitos en reptiles en España, lo que amplía el conocimiento sobre reservorios potenciales de la enfermedad.
Noticias relacionadas
Los investigadores destacan que la leishmaniasis también puede afectar de manera esporádica a humanos. Desde mediados de la década de 1980, los flebótomos, vectores de la enfermedad, han ido expandiéndose en el sur y centro de Europa, un fenómeno posiblemente favorecido por el cambio climático.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar