Ciencia

Científicos proponen construir un muro de 80 kilómetros para evitar que el glaciar del Juicio Final se derrita

El avance del deshielo en el glaciar Thwaites impulsa una propuesta inédita. Se plantea construir un muro submarino de 80 kilómetros.

Científicos proponen construir un muro de 80 kilómetros para evitar que el glaciar del Juicio Final se derrita
Jaime Esteban
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

El glaciar Thwaites situado en la Antártida Occidental se está derritiendo a un ritmo mayor de lo previsto. Un grupo de ingenieros y científicos del clima ha planteado una solución para frenar su deterioro. Bloquear físicamente el avance del agua cálida del océano, principal causa de la pérdida de hielo. La iniciativa busca proteger lo que se conoce como el glaciar del Juicio Final.

Thwaites es responsable de cerca del 4 % del aumento anual del nivel del mar a escala mundial. Su tamaño y volumen de hielo son suficientes para elevar el nivel del mar en unos 65 centímetros si colapsara por completo. Cada centímetro adicional supondría un mayor riesgo de inundaciones costeras para millones de personas.

La propuesta consiste en instalar una cortina submarina flexible anclada al lecho marino, diseñada para impedir que las corrientes oceánicas cálidas alcancen la base del glaciar. Esta estructura no detendría el cambio climático, pero sí permitiría ralentizar la pérdida de hielo.

Bloqueo de corrientes oceánicas

La barrera tendría una altura aproximada de 152 metros y se extendería a lo largo de unos 80 kilómetros frente al glaciar. Actuaría como un obstáculo físico frente al agua caliente y su desarrollo incluiría una fase inicial de tres años de investigación, centrada en materiales, diseño y pruebas de prototipos.

Noticias relacionadas

Los científicos están obteniendo nuevos datos desde el interior del glaciar. Mediante perforaciones con agua caliente, se están introduciendo instrumentos a casi 1.000 metros de profundidad para medir cómo interactúa el océano con la base de hielo. Estas mediciones permitirán comprender mejor los procesos que explican la rápida pérdida de hielo en uno de los glaciares más inestables del planeta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Ciencia

Productos recomendados